La Teogonía

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
LA TEOGONIA

MARIANA RESTREPO VARGAS
10°C

COLEGIO CORAZONISTA MEDELLIN
PROFESOR FERNANDO ARROYAVE LUCÍA
MATERIS FILOSOFIA
MEDELLIN
2010

INTRODUCCION

En este trabajo se quiere mostrar cuanta similitud hay entre varias creencias religiosas o mitológicas. Que quien sea nuestro verdadero Dios todas las creaciones serán parecidas, pues al fin y al cabo la tierra se debió haber creadode la misma forma en todo el mundo.

El trabajo lo hicimos para profundizar nuestra literatura, llevarla a otros campos como el de la filosofía, que es uno difícil, toca analizar mucho cada texto. También para comprender varios conceptos de la mitología griega y conceptos de la filosofía en sí. Para saber analizar bien, como en este caso la comparación de dos creaciones diferentes; una según labiblia y la otra según la teogonía. Y sobre todo para diferenciar a los diversos personajes que existen en el mundo de la filosofía.

El trabajo se realizo en base al libro la teogonía de Hesiodo y el libro génesis, en donde en ambos se explica una creación en sí de la tierra como tal. En una habla de muchos Dioses con poderes y Dios de algo natural, Y en el otro se habla de un solo Dios creadorde todo lo existente en la vida.

COMPARACION DE LA CREACION CRISTIANA CON LA CREACION SEGÚN LA TEOGONIA DE HESIODO

En si la palabra Teogonía significa el orden de los Dioses. Donde los personajes básicos son los Dioses, su genealogía y sus relaciones. En el libro La Teogonía de Hesiodo hablan de una creación según una cantidad de Dioses. Que de un Dios surgen muchos otros Dioses que soninmortales y que aparte tienen poderes, son divinos. Habla que antes que nada nació Caos, de este se origina Gea (tierra), Heros (Dios del amor). De Caos nacieron Erebo (tinieblas), y la Noche de ellos nace Eter (luz) y Humere (Día). De Gea nace Urano (cielo). Da origen al Océano. Hijo menor de Gea y Urano fue Cronos. Los titanes fueron: Océano, el río que circundaba el mundo. Ceo, titán de lainteligencia. Crío, Dios de los rebaños y las manadas, esposo de Euribia (hija de Ponto) y padre de Palas. Hiperión, el fuego astral. Jápeto, esposo de la oceánide Clímene y padre de Prometeo, ancestro de la raza humana. Crono, el más joven, que destronó a Urano y fue rey de los dioses. Y los Titánides: Febe, la de la corona de oro. Mnemósine, personificación de la memoria y madre de lasMusas con Zeus. Rea, reina de los dioses con Crono. Temis, encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, y madre de las Horas y las Moiras con Zeus. Tetis, diosa del mar. Tea, diosa de la vista

Zeus Dios del cielo, tuvo uniones con 9 Diosas y con 14 humanas. Tuvo 9 hijas llamadas Las Musas. Clío, protectora de la historia. Talía, protectora de la comedia. Melpómene-protectora de la tragedia.Terpsícore, protectora de los coros, Erato, protectora de la poesía lírica, todas ellas eran dirigidas por Apolo.

Los Titanes y su descendencia representaban a los elementos de la naturaleza.

Y en la Biblia en el libro Génesis, se habla de una creación por un Dios, habla de que Dios creó la tierra en tan sólo 7 días.
Día 1:
1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2. La tierra eracaos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.
3. Dijo Dios: "Haya luz", y hubo luz.
4. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad;
5. Y llamó Dios a la luz "día", y a la oscuridad la llamó "noche". Y atardeció y amaneció: día primero.
Fue en el día primero que Dios creó el día y la noche. Ya en el primerversículo de la Biblia se nota el poder tan grande que la tenia para poder crear esto, y que todo lo hizo con amor.

Día 2:
6. Dijo Dios: "Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras."
7. E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue.
8. Y llamó Dios al firmamento "cielos". Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teogonia
  • Teogonia
  • TEOGONÍA
  • teogonia
  • Teogonia
  • Teogonia
  • teogonia
  • Teogonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS