La teogonía

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
"La Teogonía", de Hesíodo
El origen de los dioses griegos

La escritura de los mitos fue clave para el nacimiento de la filosofía: la Teogonía es una de las mejores fuentes sobre el origen de losdioses griegos.

“La Teogonía” es una de las obras de la antigüedad que resistió el paso del tiempo y afortunadamente pudo llegar a nuestros días. Se estima que su autor, Hesíodo, vivió alrededordel año 750 antes de Cristo: según su propio escrito recibió la visita de las nueve Musas, que le recitaron la verdad acerca de los dioses y le encomendaron la misión de divulgarla al resto de laspersonas.

La comprensión del surgimiento de las divinidades se ve acompañada por el entendimiento del modo en que se gestó el orden del mundo. El mito se encarga de explicar aquello que no puede serconcebido a través del razonamiento: así, al buscar el origen de los dioses, intenta hallar la causa primera de todas las cosas existentes.
El origen de lo existente

Define Hesíodo que lo primeroque existió fue el Caos, entendido como la encarnación del desorden y el no ser, ante la falta de otro ente ajeno a él. De allí surge Gea, la Tierra de ancho pecho, precedente de Eros, el Amor, queregirá indistintamente entre los hombres y los dioses; luego nacen el Infierno y la Noche, cuyo contacto amoroso origina, en oposición a esta última, el Día.

La Noche se encarga de parir, por sí sola,a las Moiras (quienes determinan el destino de los dioses y de los hombres), Némesis (que castiga la falta de mesura del humano), Hipnos (el Sueño), Thanatos (la muerte que no provoca dolor) y aEris, la Discordia, el valor contrario de Eros.

Por su parte Gea concibe de sí misma a Urano, el Cielo estrellado, que la cubre y marca la alternancia entre la Noche y el Día; el Ponto -el mar dehinchadas olas- y las Altas Montañas.
Los titanes y la represión de Urano

Hijos de Gea y Urano son los titanes y las titánides: Cronos, Japeto, Océano, Crío, Hiperión y Ceo; Rea, Mnemosine, Tea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teogonia
  • Teogonia
  • TEOGONÍA
  • teogonia
  • Teogonia
  • Teogonia
  • teogonia
  • Teogonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS