La Teología Ante La Exigencia De Las Ciencias Naturales

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Teología
Tópicos de Ética Social Cristiana

Informe de Lectura
Karl Rahner

“LA TEOLOGÍA ANTE LA EXIGENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES”

Nombre: Constanza Astorga Avaria
Sección 2Profesor: Patricio Miranda
Ayudante: Francisco Flores
Fecha: 28 de Agosto de 2012
1.- INTRODUCCÍON

El teólogo Karl Rahner, expone sus ideas sobre la manera en que la Teología se autocomprende frente alos requerimientos de las ciencias naturales. En el desarrollo de texto se observan tres partes: La forma en la que la Teología ve la ciencias de la naturaleza; La autocomprension de la Teología ante las ciencias de la naturaleza y La relación entre el científico de la naturaleza y el teólogo.

2.-DESARROLlO

El autor a través del texto, nos propone a la Teología como una reflexión sistemáticade la fe, con sus métodos particulares que se interesa del pensamiento humano que esta preocupado del total de la realidad y de su fundamento como un total. Por lo tanto, es propia de la Teología la comprensión de las ciencias naturales, ésta ve a las ciencias como una comprensión del mundo por medio del método científico, el que se encuentra normado y que permite la exactitud del mundo observable.De esta forma un teólogo reconoce la existencia de las ciencias de la naturaleza, como parte de la vida espiritual y se ve obligado a dialogar con ella.

Las ciencias naturales generan enunciados exactos que pueden ser comprobados en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que le da su derecho a reclamar validez general, pero de la misma forma se pueden revisar e incluso desechar estosenunciados si no responden a la realidad; tomando en cuenta que estos enunciados fueron generados por hombres y por ende modificables.

Los campos de las ciencias son autónomas, pero no autárticas, ya que indirectamente, al estudiarlas se arrastra la imagen del mundo, la cual es la intersección de los campos.

Las ciencias naturales tienden a estudiar una determinada parte de la realidad, notomando en cuenta la totalidad de la realidad como una unidad en su pluralidad, siendo incapaz de analizar la totalidad de la existencia humana. Ningún ser humano existe en su existencia espiritual y responsable de su medio, basado solo en sus conocimientos de ciencias naturales. La existencia humana no es una simple aplicación de conocimiento científico, si no que va mas allá hasta el conocimiento desu existencia en concreto.

La Teología es una autocomprension de la fe, entendiendo la existencia humana fundamentalmente a partir de las ciencias naturales, su mundo y su comprensión de hombre. Si bien la fe no es una materia de estudio, la Teología si lo es, ya que ella esta implicada en cada ser, en un tiempo y espacio que compete un hecho histórico. El ser humano tiene, por tanto, unaimagen del mundo propia en base a sus conocimientos, historia y singularidad dadas; lo que le da significancia a su fe.

El ser humano se presenta ante un mundo finito, pero con preguntas y posibilidades infinitas, en esta imagen de mundo Dios no es una parte, si no el que lo genera, no pertenece a él; Dios es muy superior a él y no puede ser pensado fuera de él. Dios es superior a cualquierenunciado, Dios es. Dando de esta forma, el don de la fe para poder ejercer la región.

La Teología, a diferencia de las ciencias naturales, habla siempre del uno y del todo, ya que toma la realidad como tal como una totalidad. La Teología se entiende a si misma, como un enunciado sobre el total de la realidad y su fundamento como uno y envolvente, que es el misterio de Dios.

Cuando un científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teología ante las exigencias de las ciencias naturales. karl rahner
  • La teología ante las exigencias de la ciencia
  • Convergencias y divergencias entre teología y ciencias naturales
  • Informe de lectura: karl rahner, la teología ante la exigencia de las ciencias naturales
  • teologia natural
  • Teologia natural
  • Teologia natural
  • ciencia y teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS