La Teología

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
I. LA NATURALEZA DE LA DOCTRINA
CONCEPTOS BÁSICOS:
TEOLOGÍA: Tratado o discurso razonado con respecto a Dios.
DOCTRINA: significa literalmente enseñanza o instrucción. Son las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras.
DOGMA: Es la declaración del hombre con respecto a la verdad revelada, expresada en un credo.

¿POR QUÉ A LA TEOLOGÍA LE LLAMAMOS CIENCIA?
Ciencia es el ordensistemático y lógico de hechos certificados. La teología es la ciencia que trata de nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones del Creador con el hombre, consiste en hechos o verdades presentadas en forma lógica y ordenada.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA TEOLOGÍA Y LA RELIGIÓN?
RELIGIÓN en latín significa “ligar”. La religión representa aquellas actividades que ligan al hombre a Dios encierta relación. La teología es conocimiento a cerca de Dios, la religión es la práctica de tal conocimiento.

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE DOCTRINA Y DOGMA?
DOCTRINA: Es la revelación de Dios de una verdad tal como se encuentra en las Sagradas Escrituras.
DOGMA: Es la declaración del hombre con respecto a esa verdad, expresada en un credo.

II. EL VALOR DE LA DOCTRINA

1. EL CONOCIMIENTODOCTRINAL PROPORCIONA LO NECESARIO PARA UNA CORRECTA CONCLUSIÓN A CERCA DE LA VERDAD.
Mientras el hombre piense con respecto a los problemas relativos a la existencia, necesitará una respuesta confiable. La doctrina será necesaria mientras el hombre se formule las siguientes preguntas: ¿De dónde vengo? ¿Qué soy? ¿A dónde voy?
Las acciones y conducta del hombre están influenciadas por lo que cree,por ejemplo, existiría mucha diferencia entre el comportamiento de una tripulación que supiera que su embarcación se dirigía a un destino definido, y otra que se diera cuenta que navegaba a la deriva, sin dirección o destino fijos.
La vida del hombre es un viaje a la eternidad y tiene gran importancia el que uno crea que se trata de un viaje sin destino ni significado, o que uno esté convencidoque ha sido planeado por el Creador del hombre, y que tiene como destino el cielo.

2. EL CONOCIMIENTO DOCTRINAL ES ESENCIAL PARA EL DESARROLLO COMPLETO DEL CARÁCTER CRISTIANO.
Sólidas creencias desarrollan un carácter sólido, y asimismo creencias bien definidas forman también convicciones claras, bien definidas.
Naturalmente que las creencias doctrinales de un individuo no constituyen sureligión, de la misma manera que su espina dorsal no es su personalidad. Pero una sólida espina dorsal es parte necesaria del hombre, como así también un sistema definido de creencias es una parte esencial de la religión del hombre.
Se ha dicho con propiedad que "el hombre no tiene que llevar la espina dorsal delante de sí, pero debe ser dueño de una espina dorsal recta, pues de lo contrario noserá un creyente flexible, si no jorobado."
Indudablemente es más importante vivir la vida cristiana que conocer simplemente la doctrina cristiana, pero no existiría conocimiento práctico cristiano, si no hubiera doctrina cristiana.

3. EL CONOCIMIENTO DOCTRINAL PROTEGE DEL ERROR.
Se dice con frecuencia que las estrellas aparecieron antes que la ciencia de la astronomía, que las floresexistieron con anterioridad a la botánica, que la vida existió antes que la biología, y que Dios antes que la teología.
Ello es indudable. Pero el hombre, debido a su ignorancia concibió ideas supersticiosas con respecto a las estrellas, y el resultado fue la falsa ciencia de la astrología. El hombre se forjó ideas falsas con respecto a las plantas, atribuyéndoles virtudes que no poseían, y el resultadofue la hechicería. El hombre por su ceguera se formó ideas erróneas de Dios, y el resultado fue el paganismo con su secuela de supersticiones y corrupción.
Pero vino la astronomía sustentando principios correctos con referencia a los cuerpos celestes, poniendo al descubierto los errores de la astrología; apareció la botánica con informaciones correctas relativas a las plantas, sacando a la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS