La Teonimia

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
TEONOMÍA DE LA LEY NATURAL


Anteriormente hemos estudiado la naturaleza y fundamento próximo de la ley natural: la naturaleza y razón humanas. De ahí hemos derivado la interioridad de la ley natural, la cual recoge y expresa las exigencias de nuestro ser.
Pero el hombre no es el primer ser, ni tiene solidez suficiente como para proclamar su absoluta independencia. El hombre esefecto o producto, es participación de otro ser anterior, del cual depende y al cual hace referencia necesaria. El hombre es imagen y semejanza de otro ser. En esta afirmación general coinciden todos los filósofos. El problema debatido está en determinar cual es ese ser, del cual el hombre es reflejo y semejanza.
Hemos partido en párrafos anteriores de la experiencia interna paradescubrir la existencia de la ley natural. Ahora tenemos que salir de nosotros mismos para encontrar el último fundamento o fuente de esa ley natural.
No siendo el hombre un ser absoluto, la fuente última de la ley moral tiene que estar fuera del mismo hombre, porque las exigencias del ser humano son exigencias que provienen de ese otro ser, del cual el hombre es imagen y semejanza. Vamos a vereste aspecto exterior de la ley natural estudiando su fundamento último.
1. Dos filosofías
Este problema de determinar el prototipo, del cual el hombre es imagen y semejanza, es problema esencialmente metafísico que depende de la visión general del universo.
Dos son las orientaciones más opuestas: el materialismo y el espiritualismo.
a. El materialismo
Elmaterialista cree que el ser primero es la materia; la materia es un ser eterno y autosuficiente, todos los demás seres son efectos y productos de la materia. Las leyes de la materia son leyes universales, reguladoras de la actividad y orientación de todos los seres del universo. Esta materia a producido todas las jerarquías de seres a través de una larga evolución progresiva, en cuya cumbre estáel hombre.
De acuerdo al materialismo, las fuentes del ser humano están, por tanto, abajo: en los seres inferiores, de los cuales viene el hombre por evolución. De ahí la tendencia de reducir el hombre al animal, el animal a organismos inferiores y estos a combinaciones químicas. Todo ello constituye un enorme esfuerzo de simplificación y reducción de las diversas jerarquías de lanaturaleza a una materia primitiva, raíz última de todos los seres.
De ahí la tendencia a la reducción de todos los elementos humanos a elementos materiales: la tendencia a reducir la moral a fisiología o biología; las leyes morales, a instintos e impulsos irracionales; la ley y el derecho, a fuerza; la conciencia, a sensación agradable o desagradable. Las normas de la vida animal seelevan a normas de la vida humana, porque se considera al animal como un prototipo del animal humano. En suma: el hombre no forma una categoría especial, dentro de la naturaleza, sino que es uno más de los seres de esa naturaleza.
b. El espiritualismo
El espiritualista ve en el hombre una categoría especial, un ser no solo distinto del animal y superior a él sino tambiénesencialmente distinto, adornado de una superioridad de naturaleza, en razón de su espíritu.
La materia no es capaz de engendrar y producir el espíritu, ni las leyes espirituales. Por tanto, la fuente del hombre no está abajo sino arriba: en un ser espiritual y supremo, en Dios. El hombre es imagen y semejanza de Dios. Este Dios es el vértice del universo y la fuente de toda lanaturaleza, porque la existencia, orden y perfecciones de la naturaleza provienen de Dios.
Dios es, sobre todo, el punto fundamental de referencia para entender el hombre. El hombre es animal, pero también racional y, como tal, reflejo del espíritu divino. El hombre viene de Dios, va a Dios y el contenido de su conciencia, sus ideales y aspiraciones, sus leyes y normas, son inexplicables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS