La teoría como reflexión sobre el conocimiento construido

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
La teoría como reflexión sobre el conocimiento construido
El termino teoría no es univoco. En él se han congregado diversos sentidos asociados con la epistemología. El mosaico de interpretacioneses extenso la concibe como especialización abstracta distante de la práctica, hasta posiciones que la significan como instrumento de la percepción de la realidad.
Desde su propio inicioepistemológico, cada una de esas posiciones conceptúa de manera específica un conjunto de referencias fundamentales:
Realidad-conocimiento (la realidad determina el conocimiento)
Sujeto-objeto (exterioridad einterioridad de uno frente al otro)
Practica y teoría, dispositivos de formalización, racionalidad, etc.
Cada época bosqueja esquemas de inteligibilidad para apresar el sentido de lo teórico, así hanido troquelando un instrumental semántico, mediante el cual la sociedad produce descripciones sobre si misma.
Observación sobre como se observa el mundo. Esta forma de percepción se concentra en comootro perciben y describen en una forma avanzada el mundo. De acuerdo a ello, a la teoría le compete un orden de construcción que no desemboca en descripciones sobre la realidad, sino que conduce aproblematizar los principios mismos en que sustenta sus propias descripciones.
La vigilancia epistemológica y sus huellas:
Bachelard entiende la vigilancia como una función del espíritu científico comouna permanente “rectificación del saber del conocimiento”. La vigilancia epistemológica aparece no solo cuando se vigila la aplicación de método, sino el método mismo.
Las formas conceptuales queLuhmann habilita para la re flexibilidad son “observación de segundo orden” y “autorefencia”. No se trata de observar a la persona en cuanto a tal si no en la forma en la que ésta observa. El observadorno se encuentra en ningún sentido en una posición de privilegio sobre lo observado “designa la posibilidad de observar lo que un observador deja de observar”.
La autorefencia plantea la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Construye El Conocimiento
  • como construyo mi conocimiento
  • Como se construye el conocimiento
  • ¿ Cómo se construye el conocimiento?
  • ¿Como Se Construye El Conocimiento Matemático?
  • Reflexión Sobre Las Teorías De Aprendizaje
  • Reflexión sobre ¿qué y como evaluar?
  • ¿Por qué debemos construir una teoría alrededor del conocimiento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS