La teoría de creación de conocimiento organizacional

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Universidad Privada de Tacna
Facultad de Ingeniería

Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
Curso:
Gestión del Conocimiento

Tema:
Teoría de la Creación del conocimiento

Estudiantes:

Jonathan Aragón
Gail Garcia
Jimmy Muñoz
Antonny Alanoca

Ciclo:
X
Tacna-Perú
2010

La teoría de creación de conocimiento organizacional
La base es el aprendizaje con el fin deconstruir ventajas competitivas en el mercado. Se desarrollaron así los conceptos de conocimiento explícito y conocimiento tácito:
El conocimiento explícito es objetivo, está orientado a la deducción y la racionalización, se puede codificar, agregar, almacenar y transferir, por lo que es fácil de copiar. Se puede incorporar rápidamente al capital estructural de la organización. Por ejemplo unorganigrama de empresa.
Por otra parte, el conocimiento tácito es subjetivo, está orientado a la acción, requiere contacto interpersonal y la construcción de una comprensión compartida, requiere del involucramiento personal y la administración de una red de relaciones de confianza. Todo lo anterior hace que sea difícil de copiar. Por ejemplo los valores, el clima laboral y la cultura organizacional.La llave de la generación de conocimiento organizacional radica en la conversión del conocimiento tácito individual en conocimiento colectivo.
Podemos así pensar en la existencia de un conocimiento individual y un conocimiento colectivo, a su vez tácitos o explícitos. Esto genera cuatro formas básicas de aprendizaje que se describen a continuación

1. Primer dominio Individual Explicito(“Conocimiento en el cerebro”):
Uno puede estudiar en archivos documentos, apuntes los procedimientos pertinentes con su desenvolvimiento en la empresa.
Fundamentalmente trata de un conocimiento formal, abstracto o teórico basado en el análisis lógico. Podemos hablar entonces de “aprender razonando” o de “aprender estudiando”, este es un conocimiento transferible y que se suele incorporar mediantela educación formal. La estructura típica de una organización basada en el “embrained knowledge” es la “burocracia profesional”, caracterizada por la gran autonomía de los profesionales individuales. Podemos citar como ejemplos las universidades, los hospitales y las empresas dedicadas a la producción artesanal. En este tipo de organización está muy restringido el uso del conocimiento tácitopredominando las prácticas estandarizadas y la labor individual. Esto hace que la innovación en este tipo de organizaciones sea muy restringida. El modelo social más acorde al funcionamiento de las burocracias profesionales es el denominado por Lam como Modelo profesional, basado en una educación enfocada y elitista y una alta movilidad de los trabajadores entre diferentes empresas.

2. Segundodominio Individual Tácito (“Conocimiento en el cuerpo”).
Es aprender experimentando, basado en la propia experiencia individual.
Trata Principalmente de un conocimiento orientado a la acción, basado en la propia experiencia individual. Podemos hablar de “aprender experimentando” o “aprender haciendo”. Por su forma de generación y aplicación no necesita ser procesado a través de un esquemaconsciente de toma de decisiones. Su producción no puede ser separada de la aplicación y del involucramiento estrecho del actor en el contexto relevante. Se trata de un conocimiento fluido, emergente y asociado a la experiencia de individuos. La estructura típica de una organización basada en el “embodied knowledge” es la “adhocracia operativa”. En estas estructuras la estandarización de los procesosde trabajo es muy pequeña y la operación está basada en el know-how y las habilidades de los expertos que participan de la misma. Ejemplos típicos de este tipo de organización, son las agencias de publicidad, las consultoras de management, las empresas de producción de software, etcétera. El modelo social más acorde con el funcionamiento de la adhocracia operativa es el “modelo de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la creación del conocimiento organizacional
  • 06 TEORIA DE LA CREACION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • creacion de conocimiento
  • Teoría Creacionista o Creacionismo
  • teoria creacionista o creacionismo
  • teorias de la creacion
  • teoria creacionista
  • Teoria creacionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS