LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS
Jürgens Habermas, nacido en l922, se inscribió, en sus comienzos en la “ teoría crítica” (o Escuela de Francfort) de Horkheimer, Adorno, Marcuse yFromm, pero posteriormente sus ideas tomaron características propias, si bien basadas en algunas temas de Marx (invertidos, en cierta manera) y de Weber, y como tema central, compartido con suscompañeros de la “teoría crítica”, el de la racionalidad. En este campo, dos son las cuestiones principales que trata de responder: ¿qué tipo de racionalidad le corresponde a las ciencias sociales? y ¿en quésentido la modernización de la sociedad puede ser considerada como un proceso de racionalización? El tratamiento de estos temas se encuentra en su teoría de la acción comunicativa expuesta en sus obrasTeoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social (Madrid: Taurus. l984) yTeoría de la acción comunicativa II. Crítica de la razón funcionalista (Madrid: Taurus,1987).
Habermas comienza por introducir un nuevo tipo de racionalidad –la racionalidad comunicativa–, al lado de la racionalidad instrumental que, de acuerdo con Weber, consiste en elegir los mediosmás adecuados para alcanzar un fin. La racionalidad comunicativa o de la acción comunicativa consiste en lograr la comprensión comunicativa, el mutuo entendimiento, mediante el uso del lenguaje. Enpalabras de Habermas:
“Las acciones de los agentes implicados en ella (en la acción comunicativa) se coordinan no mediante cálculos egocéntricos del éxito sino mediante actos para lograr lacomprensión. En la acción comunicativa los participantes no se orientan principalmente hacia su éxito; persiguen sus metas individuales con la condición de que sean capa-ces de armonizar sus planes de acciónsobre la base de definiciones comunes de las situaciones” (Habermas. Op.cit. 1987, pp. 286)
La acción comunicativa ocupa en Habermas el papel que tiene el trabajo en Marx, en cuanto esa acción es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Habermas (Teoría De La Acción Comunicativa)
  • Jürgen Habermas Y La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa, jürgen habermas
  • Habermas Y La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Habermas Teoria De La Accion Comunicativa
  • Habermas Y La Teoria De La Acción Comunicativa
  • LA TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA DE HABERMAS
  • Teoria de la accion comunicativa habermas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS