La teoría de la angustia en Freud desde 1896 a 1926-zoofobia infantil

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
LA TEORIA DE LA ANGUSTIA DESDE 1894 A 1926- zoofobia infantil

Freud antes de 1900, decía que las vivencias infantiles eran transformadas en experiencias sexuales, en un segundo momento del trauma, y que la sexualidad era introducida por otro y es ahí cuando aparece el tema de la seducción.
Esta seducción no es tomada por el niño como algo de índole sexual, es con la segunda oleada de lasexualidad, en la pubertad, cuando se resignifica, como sexual.
Después de 1905, a través de La teoría de los 3 ensayos, es que Freud va a ligar lo pulsional a lo infantil, y va a decir que la pubertad es la segunda etapa sexual.
Freud dice que es el psa el que ha descubierto la sexualidad infantil, ya en ETIOLOGIA DE LA HISTERIA, comienza a trabajar esta teoría y era 1896, y en ESTUDIOSSOBRE LA HISTERIA en 1895, nos dice que el trauma que se reprimía siempre estaba ligado a una experiencia sexual precoz vivida con displacer.
En NEUROPSICOSIS DE DEFENSA (1894) el concepto de defensa le permite a Freud reunir afecciones psíquicas totalmente diferentes desde lo fenomenológico, que a nivel descriptivo no tienen nada en común, como LA HISTERIA que afecta al cuerpo, REP OBSESIVAS y laPSICOSIS ALUCINATORIA que se mantienen en el campo de las representaciones.
Aqui presenta a la fobia como una modalidad de defensa del yo frente a una representación inconciliable, y consiste en arrancarle el afecto a esta representación que se hace hiperintensa.
En la Adenda dice que la angustia en estos casos de: HISTERIA, REP. OBSESIVAS y ALGUNAS FOBIAS, trae una complicación, porque acá nose puede descartar la presencia de fenómenos psiquicos. Pero en cuanto al surgimiento de la angustia, se explica igual que para las NEUROSIS de ANGUSTIA, que junto con la NEURASTENIA, Freud las ubica dentro de ocurria las NEUROSIS ACTUALES: la excitación acumulada ( o libido acumulada) se transmudaba directamente en ANGUSTIA.
Nos dice que en las NEUROSIS DE ANGUSTIA fundamentalmente tenía quever con una acumulación de cargas, porque no se produjo la disminución de tensión. Esto de la acumulación de cargas, contradice uno de los principíos para el funcionamiento del aparato psiquico, porque este tiende a la descarga, aquí la descarga utiliza otra vía y se descarga como ATAQUE DE ANGUSTIA.
En la primer TEORIA DE LA ANGUSTIA, la libido se transmuda en angustia, que es un afecto, y quese siente en el yo, en el cuerpo, no sale del ámbito corporal, es un proceso puramente físico, sin ninguna determinación psíquica, y que para tramitarlo psiquicamente hay que soldar la angustia a un OBJETO, y este se va a convertir en OBJETO FOBICO, lo que le va a permitir a la persona, sentir angustia unicamente frente a ese objeto fobico, y no en cualquier momento.
En el texto de OBSESIONES YFOBIAS (1894), nos dice que el mecanismo de la fobia no es igual al de las obsesiones, en las fobias no hay sustitución, es decir que por análisis psíquico, no se descubre una idea inconciliable sustituida, Freud aca nos va a decir que la FOBIA, no posee mecanismo psiquico. Es decir que no hay sustitucion de una representación por otra representación, sino que en la fobia que emerge como unaneurosis de angustia, lo que trata de hacer ese afecto suelto como angustia, es enlazarse a una representación-objeto.
En la SEGUNDA TEORIA DE LA ANGUSTIA (angustia señal) es desarrollada por Freud en IS y A (1926) y esta teoría recoge los desarrollos del COMPLEJO DE EDIPO en Freud,
En el capitulo IV va a decir que el afecto angustioso de la fobia no procede ni del proceso de represión, ni de lascargas de libido de los impulsos reprimidos, sino que procede de la instancia represora misma.
Va a venir a rectificar lo que había teorizado, y dice ahora que la angustia causa la represión y no la represión a la angustia, como afirmaba antes, la angustia no nace de una libido reprimida. El proceso metapsicologico de una transformacion directa de la libido en angustia no es sostenido. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DESDE LAS TEORIAS DE FREUD
  • FREUD 1926 Inhibición síntoma y angustia
  • La Angustia Desde Freud
  • La Angustia Por Freud
  • Angustia
  • La teoría de la angustia en freud
  • Angustia infantil
  • Inhibición Síntoma Y Angustia FREUD 1926 60 Pág

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS