La teoría de las inteligencias múltiples, de howard gardner.

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario Metropolitano - (CUM) -
Escuela de Ciencias Psicológicas, Jornada Matutina
Primer Año Sección “B”
Curso: Psicología General
Docente: Licda. Silvia Guevara

La Teoría de las Inteligencias Múltiples,
De Howard Gardner.

Julio David Orellana Barahona
Carné: 2009 16806

Guatemala, viernes 21 de agosto del 2009
IntroducciónHoward Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida, porque ponen excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesosmentales.

Historia de la teoría

Este autor revolucionó con su definición de inteligencia la forma tradicional con que hasta el momento se había conceptualizado este término, al decir que ésta es “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. ¿Por qué esta definición resultó ser tan “revolucionaria”? Básicamente, por dos razones:

* Aldefinir la inteligencia como una capacidad Gardner, sin negar el componente genético, la conceptualizó como una habilidad que puede ser desarrollada, cambiando el concepto de la inteligencia donde se pensaba que solo era una sola e inamovible, debido a lo cual podría considerarse que: todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética, pero que pueden ser desarrolladas gracias a los estímulosprocedentes del medio ambiente, a nuestras experiencias, a la educación que recibimos.

* La teoría de Gardner explica que no existe una sola inteligencia sino varias y que todos poseemos capacidades similares, con la particularidad de que siempre somos más hábiles para hacer unas cosas que para hacer otras, todo lo cual se contrapone, con otras concepciones que se habían enraizado fuertementeen la psicología hasta el momento: que la inteligencia es unitaria .

Las 8 Inteligencias.

Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la intrapersonal, la interpersonal, la naturalista. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay másinteligencias: la espiritualista, la existencial, y la moral.
Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas.

1. La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y susdimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

2. La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así comopropioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

3. La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, asícomo otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

4. La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las Inteligencias Multiples: Howard Gardner
  • TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER
  • Howard Gardner. Teoria De Las Inteligencias Multiples.
  • Inteligencias Multiples Howard Gardner
  • Inteligencias múltiples de howard gardner
  • Howard Gardner Y Las Inteligencias Múltiples
  • Inteligencias múltiples Howard Gardner
  • Inteligencias multiples de howard gardner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS