La Teoría De Las Relaciones Objetales. O. Kernberg

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LA TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES EN LA OBRA DE OTTO KERNBERG

1. LOS PACIENTES CON TRASTORNOS FRONTERIZOS DE LA PERSONALIDAD
Durante mucho tiempo se considero que las perturbaciones fronterizas eran aquellas que transitaban con facilidad de la neurosis a la psicosis. Pero desde hace algunos años se acepta que las alteraciones fronterizas son constelaciones psicopatológicas establescuya presentación clínica incluyen síntomas típicos, mecanismos de defensa primitivos, patología especifica de las relaciones objetales internalizadas y rasgos genético-dinámicos relativamente constantes.

No es un estado transitorio entre neurosis y psicosis. Los síntomas aparentes muchas veces pueden estar dentro de la esfera neurótica, en los fronterizos desarrollan en momentos tensiónemocional intensa similares pero no idénticos a psicosis.

Los pacientes fronterizos en la transferencia una vez que termina la sesión de terapia vuelven a funcionar con aparente normalidad en sus relaciones extra terapéuticas.

El estudio del síndrome puede realizarse en tres niveles diferentes:
* Descriptivo: enumera características clínica (fenoménicas)
* Estructural: estado del yo,mecanismos de defensa predominantes
* Genético-dinámico: sitúa la patología dentro de su contexto evolutivo, intentando identificar orígenes a lo largo del desarrollo del individuo.
*
Descripción clínica. Sintomatología típica
El trastorno fronterizo se caracteriza por 2 o más de los siguientes síntomas:
-Ansiedad difusa, flotante y crónica
-Neurosis polisintomática que se expresa enmomentos con elementos fóbicos,, obsesivo-compulsivo, histéricos o hipocondriacos, frecuentemente combinados.
-Tendencias sexuales perverso-polimorfas caóticas y múltiples. (Quedan excluidos sujetos con conductas perversas estables como una relación seria homosexual)
-Estructuras de personalidad de tipo esquizoide, paranoide, ciclotímico o hipomaniaco
-Desordenes caracterológicos. De este puntoprovienen tres grupos de perturbaciones a las que Kernberg llama de nivel inferior, intermedio y superior.
Nivel superior: presencia de relaciones objetales estables, los pacientes sienten preocupación y culpa. Cuenta con un superyó sádico y punitivo con un exceso de uso de represión como principal mecanismo de defensa lo que impide el contacto con su medio. Desde el punto pulsional hay unaprevalencia de los impulsos genitales vivienciados de una manera infantil, infiltrados por conflictos edípicos muy intensos. En ello se incluyen caracteres histéricos, obsesivo-compulsivos y depresivos.
Nivel intermedio: relaciones objetales internalizadas estables, marcadas como ambivalentes y conflictivas. El superyó está parcialmente integrado, utilizan mecanismos primitivos como proyección yformación reactiva con otros mecanismos más desarrollados. Por lo que coexisten tendencias paranoides como resultado de la proyección junto con otro tipo de conductas. En este nivel se incluyen personalidades infantiles, trastornos narcisistas y ciertas desviaciones sexuales estructuradas que permiten vínculos más o menos estables.
Nivel inferior: internalizan relaciones objetales pobrementeintegradas, percibiendo a sus objetos como enteramente buenos o completamente malos. Para mantener su mundo interno fluctuante recurren a mecanismos de defensa primitivos, como escisión, identificación proyectiva, negación, omnipotencia e idealización primitiva. Gracias a los objetos internalizados buenos son mantenidos separados de los malos, lo que permite controlar la intensa ansiedad y depresión queprovocaría un acercamiento. La capacidad de nivel: personalidades narcisistas e infantiles, caracteres caóticos e impulsivos.

2. NIVEL ESTRUCTURAL. DEFENSAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD FRONTERIZA
* ESCISIÓN
Principal mecanismo de defensa en la patología fronteriza intenta mantener separados los aspectos buenos de los objetos, malos. Forma de enfrentar la angustia que causa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las relaciones objetales de spitz
  • Teoría De Las Relaciones Objétales
  • Kernberg-Teoria De Las Relaciones Objetales Y Psicoanalisis Clinico Capitulos 1 Y 2
  • Relaciones objetales
  • Teoria De Las Relaciones Objetales
  • El Origen De La Teoría De Las Relaciones Objetales
  • Relaciones objetales
  • Relaciones Objetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS