La teoría del conocimiento

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Por: Lic. José Ernesto Larín Martínez
ernestolarin@gmail.com

DEFINICIÓN.
Se le dice al reflejo activo y orientado a un fin, del mundo objetivo y de sus leyes en el cerebro humano. El principio del conocimiento es el mundo exterior que ejerce una influencia sobre él, pues le causa sensaciones de las que el ser humano forma nociones y conceptos.
Existen dos tiposde conocimiento: El conocimiento sensorial y el conocimiento lógico o intelectivo.

. CONOCIMIENTO SENSORIAL.
El Conocimiento sensorial consiste en:

1. 1 SENSACIONES.
La sensación puede definirse, según E.N. Sokolov como: “el reflejo de las cualidades aisladas de los objetos y fenómenos del mundo material que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos”.
1.1.1 Características:a) Por su medio conocemos las cualidades aisladas de los objetos como: Color, sabor, olor, textura (liso, arrugado, blando, duro); por su medio, además conocemos los estímulos provenientes de nuestro cuerpo como fatiga, dolor, excitación, etc.
b) Son las imágenes subjetivas del mundo objetivo. Subjetivas en el sentido de que pertenece a un sujeto y aparece en el como reflejo de algo que existerealmente.
c) Es el resultado de la influencia de objetos y fenómenos sobre los órganos de los sentidos.
¿Bajo que condiciones ocurre la sensación?
1.1.2 Condiciones fisiológicas: Se trata del mecanismo mediante el cual la energía del estímulo se transforma en impulso nervioso, excitador de las capas superiores del cerebro.
1.1.3 Condiciones Psicológicas: Cuando la sensación invade al campode la conciencia; cae dentro de la frontera de lo psíquico y se pueden distinguir los siguientes elementos: Intensidad, cualidad, duración, tono afectivo, contenido intelectual.

1.2 LA PERCEPCIÓN. Sobre la base de la relación sensible con la realidad, el ser humano es capaz de integrar estas sensaciones en un proceso más complejo llamado percepción.
E.N. Sokolov define La percepción así:“Es el reflejo del conjunto de cualidades y partes de los objetos y fenómenos de la realidad que actúa directamente sobre los órganos de los sentidos”
La percepción, sin embargo, es diferente a la sensación porque al reflejar los objetos y fenómenos como un conjunto, éstos adquieren una significación especial para nosotros. En este sentido, la percepción constituye una interpretación, unaamplificación y una organización, en función de las cuales los objetos y fenómenos aparecen distintos y separados de los demás.
Como se verá, la percepción implica la participación de la experiencia, del aprendizaje y de la cultura del sujeto.
1.2.1 Características:
a. Las percepciones, al igual que las sensaciones, son el resultado directo de la acción de los objetos sobre los órganos de los sentidos.b. En la percepción, las cualidades de los objetos se reflejan en el cerebro del ser humano como representaciones del conjunto y de las relaciones mutuas de dichas cualidades
c. La percepción se complementa y se perfecciona con las experiencias del individuo que percibe.
d. La percepción depende, además, de otras características del sujeto perceptor: Como conocimientos previos, necesidades,edad, situación de clase social, cultura, profesión, etc.
e. La percepción tiene su integridad. Es decir, un estímulo complejo, que tiene distintas propiedades y que consta de varias partes, se percibe como un todo único.
f. La percepción es un proceso psíquico racional. Cuando el ser humano percibe un objeto se refiere a una categoría verbal determinada.
1.2.3 Clasificación de las percepciones:a) Clasificación de las percepciones según el sentido que envía la información al cerebro: Percepciones visuales, percepciones auditiva, percepciones gustativas, percepciones táctiles, percepciones olfativas,
b) Clasificación considerando las percepciones del espacio, del movimiento y del tiempo.
1.2.4 Alteraciones de la percepción. Alguna de las alteraciones de la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS