La Teoría Del Contexto Y El Estado

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TEORIA DEL CONTEXTO Y EL ESTADO
La teoría del contexto y del estado plantea que las claves de recuperación son poderosas ayudas para la memoria. Según esta teoría, el olvido es un problema de recuperación de la información, es un asusto de imposibilidad de acceder a los contenidos de la memoria.
El recuerdo de un elemento ayuda a la recuperación de otro y así sucesivamente creando como unaespecie de cascada de recuerdos. La fuente que va nutriendo la memoria es el contexto y el estado psicológico revivido durante la representación.
Las personas obtenemos claves de recuperación de los contextos en los cuales realizamos los aprendizajes o los lugares donde vivimos donde vivimos las experiencias. La recuperación de un recuerdo será mas fácil si esta acontece en el mismo contexto dondeocurrió el aprendizaje.
Este principio, fue descubierto por Tulving, y se conoce como especificidad de codificación “el principio de especificidad explica porque una cosa aprendida en un cierto contexto se restituye mejor en este mismo contexto”. El contexto ofrece las claves fundamentales de la recuperación.
El principio de la especificidad de codificación contiene tres postulados: 1) loselementos, eventos, etc. Se almacenan en la memoria tomando en cuenta la forma como fueron percibidos. 2) la manera particular como se realiza la codificación determina el tipo de claves de recuperación que permitirán el acceso a la información almacenada y 3) a mayor relación entre las claves de codificación y de recuperación, podemos esperar que el recuerdo sea mejor.
También hemos mencionado quela dependencia del estado es una fuente de claves de recuerdo. La dependencia del estado se refiere al entorno interior de la persona mientras esta aprendiendo (tristeza, alegría, borrachera, etc.)
Se ha planteado si las emociones podrían producir efectos de “dependencia del estado”. Sin embargo, los resultados los resultados son pocos concluyentes. En cambio, se ha observado cierta “congruenciadel humor” que designa la tendencia a recordar mas fácilmente cuerdos tristes cuando se esta triste, o recuerdos felices cuando se es feliz.
La manera de codificar determina las claves de recuperación que acceden a la información almacenada.
Mayor relación entre claves de codificación y recuperación. Mejor recuerdo.
La dependencia del estado se refiere al entorno interior de la personamientras está aprendiendo.

MEMORIA Y CONTEXTO
A todos nos ha ocurrido alguna vez no poder identificar a una persona, por el hecho de que el entorno donde habitualmente coincidimos con ella no es el actual. ¿De qué la conozco? El proceso que tratamos entonces de llevar a cabo consiste en localizar previamente ese contexto para facilitar la identificación. ¿Es del trabajo?, ¿de casa?, ¿quizá de latelevisión?.
Por otro lado, todos hemos vivido la experiencia acerca de cómo nuestro estado de ánimo parece condicionar el tipo de recuerdo. Así, basta estar en un funeral para que la mayoría de los recuerdos que se hacen accesibles tengan una estrecha relación con el fallecido en particular, otros fallecidos cercanos, situaciones penosas...
En estos y otros fenómenos de la memoria, el contextojuega un papel fundamental. Pero no sólo en la recuperación de las huellas de memoria, dificultando o facilitando el proceso, sino también en su codificación. Así, el hecho de estar en un contexto dado hace que interpretemos la información que se nos presenta de una determinada manera. Por ejemplo, el hecho de estar en una calle oscura, casi desierta, de madrugada, hace que la persona que se nosacerca adquiera rasgos amenazadores, y bajo esta etiqueta será interpretado cualquier detalle sobresaliente de esa persona. Una persona que pierde el conocimiento a las 3 de la madrugada irá bebida, pero si es a las 12 del mediodía estará enferma. La realidad nos demuestra que en muchas ocasiones estas interpretaciones son erróneas, pero condicionan lo que recordaremos posteriormente.
Así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA INSTITUCIONAL Y RELEVANCIA DEL CONTEXTO
  • Teoría situacional de liderazgo en el contexto educativo
  • Teoría Del Contexto
  • Teoria Del Comportamiento Humano Ante Ciertos Contextos Pisquicosociales
  • Teorias Económicas Actividad 2 Contexto Económico
  • Administración Profesional De Proyectos: Teoría Y Práctica En El Contexto Lationamericano
  • APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL A LOS CONTEXTOS ESCOLARES
  • Van Dijk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS