La Teoría del cultivo simpsons

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La Teoría del cultivo aplicada a “Los Simpsons y la filosofía” articulo de Revista de Letras

1. Introducción
La teoría del cultivo se basa en el consumo y la exposición a la televisión, nos dice que la televisión cultiva percepciones de la realidad, en los públicos. Sin embargo, el mundo representado en la pantalla difiere completamente de la realidad en sí misma. Se muestra un mundo másviolento de lo que es en verdad, sumado a las representaciones de los roles sociales, étnicos y culturales, entre otros, que se encuentran altamente estereotipados. Entonces, esas percepciones cultivadas por la televisión, no representan a la realidad en sí; sino que la tergiversan. Estos cultivos se vinculan con la intensidad de la exposición al medio y con el tiempo de consumo; es decir que: amayor tiempo de consumo, mayor será la coincidencia entre la concepción que se tiene del mundo real y la representación del mismo, en la televisión.
Entonces usaremos los ojos de esta teoría para ver el fenómeno de la serie animada de origen estadounidense “Los Simpson” creada por Matt Groening y bajo la buena sombra del imperio de Fox Broadcasting Company que lleva al aire más de 20 Años y estransmitida en varios países, uno de ellos México; con este tiempo de exposición la audiencia de los Simpson ha cultivado ya varias ideas como la expresión “piensa en amarillo” una muestra de esto son la publicación de dos libros que han llamado mi atención uno “La empresa según Homer Simpson” escrito por Fernando Montero y Rafael Galán y el otro “Los Simpsons y la Filosofía (El Do´h! de Homero)”escrito por William Irwin, Mark T. Conrad y Aeon J. Skoble el cual comenta la revista “Revista de Letras” y del que haremos el estudio.


2. Los Simpson Fenómeno Mediático
A finales de 1985 James L. Books, productor del programa The Tracey Ullman Show, necesitado de entreactos para el programa, le encargó a Matt Groening que los realizara pues le había gustado su otro trabajo: la tira cómicLife in Hell (La Vida en el Infierno en inglés).
Al principio, esos entreactos iban a ser protagonizados por los personajes de Life In Hell, que por entonces ya era popular, pero Groening, temiendo que un posible fracaso de los episodios arrastrara también a la tira cómica, cambió de idea. Los Simpson fueron creados en quince minutos, mientras Groening esperaba a ser recibido por Brooks en sudespacho. Como era una especie de programa piloto puso algunos nombres de su familia a sus personajes como Homer, su padre, o Lisa, su hermana y cambiando el suyo por el de Bart. [2] El 19 de abril de 1987 en un pequeño corto de dos minutos titulado Good Night Los Simpson hicieron su primera aparición.
Se emitieron cuarenta y ocho cortos en el programa hasta que la familia pasó a tener su propiaserie, cuyo primer capítulo salió al aire el 17 de diciembre de1989. La cadena Fox tuvo dudas acerca de si la serie sería vista en horario de prime time, algo que no pasaba desde Los Picapiedras, por lo que planeó emitir sólo cuatro episodios en la primera temporada. James L. Brooks convenció a la cadena de que emitieran trece episodios; sin embargo, pronto Los Simpson se convirtieron en un éxito deaudiencia.
3. Teoría del cultivo (somos las historias que contamos)
El surgimiento de los indicadores culturales parte de la necesidad de entender los nuevos procesos de creación de historias. Para Gerbner, los humanos son la única especie que vive en el mundo construido por las historias que cuenta, solo los humanos nos comunicamos manipulando sistemas complejos de símbolos, otras criaturasprocesan e intercambian información, guardan información y cambian su comportamiento como resultado de un aprendizaje, como humanos, la mayor parte de lo que sabemos o creemos saber nunca lo hemos experimentado personalmente. Sabemos las cosas en base a las historias que escuchamos y las que contamos, somos las historias que contamos y el proceso de contar historias pasó de ser artesanal he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del cultivo
  • teoría del cultivo
  • Teoria Del Cultivo
  • Teoria del cultivo
  • Teoría del cultivo, George Gerbner
  • Teoria de Agenda setting y cultivo
  • Teoria del Cultivo
  • Teoria Del Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS