La teoría del levantamiento del velo

Páginas: 61 (15197 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
La teoría del levantamiento del velo societario es una invención del Derecho Angloamericano que surge como solución a nivel judicial frente a los fraudes cometidos por los miembros teniendo como cobertura a las personas jurídicas.
La persona jurídica goza de autonomía patrimonial, ya que existe independencia entre los patrimonios de los socios y la sociedad; surge así el llamado"dogma del hermetismo de la persona jurídica" reflejado en que las propiedades, créditos y deudas de la persona jurídica no tienen nada que ver con los de los socios ni viceversa. Justamente este hermetismo es el que provoca la deformación del concepto de persona jurídica y los abusos en la utilización de la misma.
Los abusos que se producen en la persona jurídica se originan en el propio conceptode ésta. Ya con el nacimiento de las mismas, el hecho que la responsabilidad de los socios se hallara limitada al importe de sus participaciones, posibilitó que se asumieran riesgos que no se hubieran tomado bajo otras condiciones. Así, creando la categoría "persona jurídica" y designando a ésta como sujeto de derechos, se logra asegurar el principio de igualdad ante la ley.
Esta teoría en laactualidad está siendo desarrollada y utilizada mundial mente lo cual se refleja en las jurisprudencias que se han esforzado por desarrollar con coherencia los casos en los cuales es procedente aplicar el levantamiento del velo corporativo, sin transgredir la seguridad jurídica que debe dar la personalidad jurídica, y el derecho a la libertad de asociación.
Tiene como finalidad evitar que mediantela constitución de una sociedad se violen las prohibiciones e incompatibilidades existentes para las personas naturales, se dificulte la investigación de los delitos contra la administración pública o se legalicen y oculten los bienes provenientes de actividades ilícitas, situaciones que surgieron como consecuencia de la personificación jurídica de las sociedades comerciales.
Esta teoría tienecarácter excepcional y residual, es decir que sólo opera cuando no haya otra forma de proteger a los acreedores. Los supuestos de aplicación de esta teoría es muy amplia, abarcando Derecho Civil, Comercial, Concursal, Sucesiones, Familia, etc.
En nuestro trabajo desarrollaremos como punto inicial, una breve referencia de conceptos que dan lugar o que se relacionan con la teoría del levantamientodel velo , de los acontecimientos históricos que dieron lugar a su origen, aspectos relevantes relacionados con ella como lo es persona jurídica y personalidad jurídica, continuando con el análisis de la teoría del levantamiento del velo, su desarrollo doctrinal y jurisprudencial a nivel del derecho comparado, ya que ésta ha sido la herramienta utilizada para combatir la instrumentalización de lapersonalidad jurídica en esos ordenamientos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar los lineamientos generales y la finalidad de la teoría del levantamiento del velo, a través de un estudio de los diferentes hechos que dieron pauta a la creación y aplicación de está teoría.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los orígenes, limitaciones y alcances de la teoría del levantamiento del velo.Determinar la finalidad de dicha teoría, así como de su aplicación en una sociedad o persona jurídica.
CAPITULO I
1. CONCEPTOS QUE DAN LUGAR A LA APLICACIÓN DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO
La doctrina del “levantamiento del velo” constituye un punto de llegada que desde la práctica judicial americana (que fueron los primeros en llegar a esa conclusión) ha pasado a los países Europeos y, entre ellos, España,ha considerado en numerosas ocasiones inoponible la separación de personas y patrimonios cuando ella se alega de mala fe; desde 1984 en adelante, son numerosas las cuestiones en las que, textualmente, se formula una doctrina jurisprudencial completa y perfilada de la doctrina del “levantamiento del velo”, que consiste en que “si la estructura formal de la persona jurídica se utiliza con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantando El Velo
  • Teoria del levantamiento del velo
  • TEORIA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO
  • La teoria del levantamiento del velo corporativo
  • Teoría Del Levantamiento Del Velo Societario
  • Teoria general del levantamiento del velo
  • Levantamiento Del Velo Corporativo
  • DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS