La teoría estética y las visiones urbanas de Charles Baudelaire

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
La teoría estética y las visiones urbanas de Charles Baudelaire

Charles Baudelaire fue un poeta pero más que todo un crítico probablemente de los que más llamó la atención en su época y tuvo más impacto. Pero, ¿por qué era tan criticado? ¿por qué fue poco aceptado por la gente? Baudelaire hablaba de temas de la realidad de su época y de cada uno, además de sus consecuencias, y era realmenteincomprendido y considerado ofensivo, tal vez por el hecho de no seguir las reglas sociales establecidas y ser un bohemio rebelde y provocativo, lo rechazaban. Pero en verdad era una persona con una forma única y original de pensar, alejado de la sociedad que lo limitaba y ataba en su búsqueda por la realidad, era trágico, escandaloso y extremista de los sentidosy sentimientos, creando controversia ypolémica entre las personas de Francia, pero él utilizó todo esto como forma de inspiración en la mayoría de sus poemas sin importar todas las limitaciones.
Es fácil de entender que una persona que viviera las situaciones que Baudelaire vivió desde niño, en su hogar e internamente (como el odio, el rechazo y los vicios), se vuelva completamente en contra y hasta insultar los valores establecidospor la burguesía y exprese sus sentimientos de esta manera (con palabras fuertes).
Llegó a ser el padre de la poesía moderna y un genio que sirvió de influencia para muchos poetas y artistas no hasta años después de su muerte, pero al menos logró dar a entender lo que quería, abrir caminos y hasta ser considerado '' una mente adelantada '' porque parecía ser más adelantado en sus puntos de vistaque los mismos de su época.
Baudelaire fue fuertemente criticado, y hasta sufrió las consecuencias de sus obras subestimadas, pero es posible considerar que él hizo todo esto porque a pesar de que vivió en una época en la que los únicos que resaltaban eran los de la burguesía (o los que tenían mejor clase social), él tenía un espíritu libre, ganas de hablar la verdad con sus propias palabras(teniendo su propio estilo y combinandolo con lo clásico también) y lograr sus objetivos al expresar sus pensamientos con algo diferente, incitando a la imaginación creando nuevos criterios, y buscando que algo nuevo llegue a él.
Tal vez sus poemas y críticas eran muy fuertes y agresivas, pero ¿no era esta la única forma de llamar la atención en tiempos como ese? y no sólo en tiempos como ese sinotambién en el presente ocurre lo mismo, el problema es que son pocos los que pueden ser considerados grandes de verdad ya que más bien ahora ''cualquiera'' llega a causar polémica y las personas los siguen y aplauden.
En sus primeras publicaciones como crítico (los Salones), Baudelaire fue muy acertado aún aunque varios hablaran de los mismos temas, él era el que mejor describía lo que criticaba con unagran habilidad para elegir las palabras y fue de donde muchos artistas y pintores aprendieron, funcionando éste como punto de partida y la base del existencialismo para otros que también fueron considerados grandes y emblemáticos. Demostraba su capacidad de analizar las obras como crítico modernista. Por ejemplo hablaba de temas como ‘’lo cliché’’, la ‘’ingenuidad’’ como la modestia de cadaartista y el hecho de que para él era de apreciar una obra que fuera entendida rápidamente y no por partes (primero por los detalles) y que más bien los detalles fueran entendidos y valorados en el conjunto. Además tenía la habilidad para ver e interpretar la belleza en la realidad donde nadie más la veía.
En sus poemas habla mucho de experiencias no solo personales, pero que son realistas de lasituación humana y otros que normalmente son evitados como la pobreza, los cadáveres, las drogas, los vicios y el satanismo.
Si lo analizamos un poco, es posible observar que Baudelaire describe y ve los temas íntimos de manera muy imaginativa (imaginación con la que él podía transformar cualquier cosa) y detallada ya que para él éstos eran en realidad espacios inmensos al mismo tiempo (los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles baudelaire
  • charles baudelaire
  • Charles baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • baudelaire charles
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS