La Teoría Pesimista y La Conducta Del Sujeto

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Tal como lo indican las cartas biográficas dedicadas a este importante personaje del mundo filosófico y literario, Arthur Schopenhauer (Danzig, 1788 – Fráncfort, Alemania, 1860) fue un filósofo alemán de la corriente pesimista. Tuvo una importante influencia de la cultura oriental (budismo) lo cual se refleja constantemente en sus obras más importantes al insistir en temas como el dolor ysufrimiento de este mundo.

De acuerdo con las aportaciones filosóficas de Schopenhauer nuestra existencia está acotada por el dolor, es decir, vivimos deseando cosas, sufrimos por ellas y cuando llegan nos sacian, y volvemos a desear cosas nuevas, el deseo nunca concluye, somos esclavos de nuestra propia voluntad.

La obra de Schopenhauer se concretó en varios escritos: De la cuádruple raíz delprincipio de razón suficiente (1813), El mundo como voluntad y representación (1819), Sobre la voluntad en la naturaleza (1836), Los dos problemas fundamentales de la ética (1841), Parerga y Paralipomena (Cosas insignificantes y Cosas que no vienen al caso - 1851).

A través de sus obras, Arthur Schopenhauer insiste que vivimos atrapados en la voluntad, vivimos deseando, saciando los deseos yvolviendo a desear, el deseo nunca concluye. Pero es en la razón donde Schopenhauer ve la oportunidad de liberarnos de ese sufrimiento, la razón nos hará reconocer la dolorosa realidad y en consecuencia a renunciar a esa voluntad que tanto sufrimiento nos provoca.

En este tenor de ideas, la obra de Schopenhauer refleja también su enorme gusto por las artes, en ella deja ver su aprecio por laliteratura, la música, el teatro, la arquitectura, la pintura, entre otras.

Para Schopenhauer, la admiración de las artes o lo que denominó “contemplación estética” forma parte de las tres opciones para liberarse del sufrimiento del deseo.

Otra opción es la de desarrollar la compasión, es decir experimentar el sufrimiento de los demás buscando lo que llamó “desenamorarse de la vida” y enconsecuencia reducir progresivamente la voluntad.

La tercera opción es la transformación de la conducta guiada por la voluntad a la conducta guiada por la noluntad. En este proceso se lleva a cabo la “liberación espiritual”.

La obra de Arthur Schopenhauer ha trascendido a través de los siglos y aún continúa inspirando a pensadores, desde Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Thomas Mann, Jorge LuisBorges, hasta Gilles Lipovetsky (La era del vacío, 1983), entre otros.

Estrategia y Estructura (Administración Estratégica).

Como se sabe, en tiempos de crisis quienes tienen más posibilidades de sobrevivir no son los más grandes sino los más preparados, y en ese mismo sentido se ha demostrado que las organizaciones que han logrado resistir los efectos de la crisis financiera internacional sonquienes han llevado a cabo una administración estratégica adecuada, congruente con las características del mercado globalizado, donde cada instante significa la oportunidad de ganar o perder en la ardua competencia por la permanencia en los mercados.

Derivado de los acontecimientos en el sector financiero internacional en los últimos años, los gobiernos y las empresas se han vistos obligados arevisar sus políticas de actuación y la forma en que realizan sus actividades empresariales, con lo cual aspiran a incursionar a mejores práctica que les generen mejores y duraderos resultados.

Indudablemente que la crisis financiera internacional ha influido en las estrategias empresariales para sus operaciones globales. Los efectos de la “Gran Depresión” actual, ha obligado a algunas empresasmultinacionales a realizar variaciones en sus operaciones. Sin embargo, los ajustes también obedecen a los deseos de una mayor penetración a los mercados y mejor posicionamiento de las marcas y productos, lo que refleja una adecuada y confiable administración estratégica.

Cabe mencionar que las condiciones actuales de la economía mundial reflejan la decadencia de los modelos económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pesimismo y la conducta del sujeto
  • EL SUJETO EN LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA: UN ANÁLISIS CONDUCTISTA
  • Teoría conductista
  • Teoría conductista
  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • La Teoria Conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS