La teoría psicodinámica

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
La teoría Psicodinámica recopilacion de informacion por: Carlos Briceño

Introducción

Realidad

YO

SUPER YO EGO

Moralidad Placer

El punto de parida es la noción de"inconsciente psicológico". Según Freud, lo fundamental en el orden psicológico es la zona inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce una presión constante sobre el plano consciente y, por lo tanto, en la conducta de la persona. Este inconsciente está constituido por instintos (todo lo congénitamente dado), pero bajo la acción del mundo exterior, lo inconsciente ha sufrido una transformación, quees la conciencia, una fuerza también capaz de oponerse a los impulsos del inconsciente. Entre la conciencia y el inconsciente existe el "pre-consciente", un intermediario, constituido por fenómenos inconscientes que integran la actividad de la conciencia, y que son susceptibles de hacerse conscientes. Pero para esto, deben sufrir una serie de operaciones deformadoras: la censura, que también esadquirida por la acción del medio exterior, bajo la influencia de la educación.

El inconsciente, la conciencia y la censura (denominadas posteriormente por Freud como "ello", "yo" y "súper-yo" respectivamente), constituyen las tres fuerzas fundamentales del psiquismo. Entre ellas existen relaciones dinámicas y de su combinación resulta la personalidad total o aparato anímico.

Postuladosfundamentales de la teoría Psicodinámica
Constructos y postulados fundamentales
CONSCIENTE
En la llamada "Primera Tópica" de Freud, una de las partes de la mente. Desde un punto de vista topológico, la estructura de la mente se puede dividir, según el psicoanálisis, en consciente, pre consciente e inconsciente. Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuentamediante un acto de percepción interna. Desde el punto de vista de la psicología anterior al psicoanálisis, en particular la que descansa en la filosofía cartesiana, la vida mental es esencialmente vida consciente, vida de la que el sujeto se da cuenta y que puede describir sin esfuerzo. La percepción, los recuerdos, los pensamientos, pero también los sentimientos y los deseos si son actos mentales sonconscientes o pueden serlo sin dificultad. El psicoanálisis amplia la noción de lo mental al incluir, junto con lo no consciente pero fácilmente consciente -lo pre consciente-, lo mental no consciente pero sólo accesible a la conciencia con dificultad -lo inconsciente.
INCONSCIENTE
Con esta palabra podemos designar, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en laconciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que elsujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del súper-yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vidapsíquica y su conducta.
La mente no consciente puede dividirse en dos grandes regiones: lo no consciente pero fácilmente consciente (como los recuerdos en el sentido ordinario), y lo no consciente y difícilmente consciente por existir unas fuerzas mentales que lo impiden; para distinguir los dos tipos de mente no-consciente, Freud propone los términos "Pre consciente" o inconsciente en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría psicodinamica
  • Teoria psicodinamica
  • Teoría psicodinámica
  • teoria psicodinamica
  • Teoria Psicodinamica
  • Teoria psicodinamica
  • Teorías Psicodinámicas
  • Teoria psicodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS