La Teor a de Gaia

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
La Teoría de Gaia.
Gaia era la diosa de la Tierra en la mitología griega y fue James Lovelock en 1969, quien tras varios años de estar trabajando para la NASA (La Administración Nacional deAeronáutica y Espacio de Estados Unidos por sus siglas en inglés) denominó así su teoría de como la vida en la Tierra fomenta y mantiene las condiciones necesarias para sí misma. Postuló que “Gaia es unaciudad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo en su totalidad un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida enel planeta”.
Esto propone que la biosfera autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico en cuestiones de temperatura y química atmosférica para que las especies que conforman lavida en nuestro planeta se mantengan. Antes del señor Lovelock se creía que la vida se adaptó a las condiciones existentes así como a los cambios que se producían en estas condiciones, pero en susinvestigaciones para descubrir la posible existencia de vida en Marte encontró un problema: ¿Qué condiciones se deberían encontrar en estos nuevos planetas para que la vida pudiese ser detectada?. Alcomparar directamente la Tierra con sus dos vecinos más próximos le llamó la atención las diferencias extremas y fue esta singularidad de la Tierra que lo llevó a formular su hipótesis.
La hipótesis deJames Lovelock no es la única en su tipo ya que los metafísicos también toman “prestada” su idea para considerar la Tierra como un ser vivo único que se mantiene por sí mismo. Lynn Marguli, una de lasmás destacadas biólogas refutó esto diciendo que Gaia no puede ser un organismo simplemente porque no existe ningún organismo que se nutra de sus mismos residuos ni que recicle por sí mismo su propioalimento. “Es mucho más apropiado decir que Gaia es un sistema interactivo cuyos componentes son seres vivos”.
Aun siendo altamente aceptada existen varios detractores de esta hipótesis como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2 LA TEOR A DE GAIA
  • Gaia
  • Gaia
  • GAIA
  • gaia
  • GAIA
  • Gaia
  • Gaia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS