La teor a de la X

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
LA GRAMATICA GENERATIVA-TRANSFORMACIONAL


Surgimiento de la Gramática Generativa

La Gramática Generativa surge como contraposición a la Gramática Descriptiva de Bloomfield, ésta última se limitaba a analizar en constituyentes las oraciones emitidas. Especialmente se aplicaba el método de los constituyentes inmediatos, por el cual se subdividía cada unidad en dos constituyentes de rangoinferior, hasta que se llegaba a unidades inanalizables. Es decir, el método de Bloomfield era meramente descriptivo. No se planteaba, en fin, el problema de cómo ha logrado el hablante construir la oración. Problema que es, precisamente, el asunto central de la nueva gramática. Por lo que, para Chomsky es importante la interpretación psicológica de su modelo. La gramática generativa ha nacido de unaruptura, de una oposición al estructuralismo. Este último, a grandes líneas, concebía la lingüística como una actividad clasificatoria…

 En el modelo chomskiano, la facultad de lenguaje está representada por los principios de la gramática universal. Chomsky trataba de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué conocimiento de su lengua tiene el hablante, que le permite construir y entenderoraciones que nunca ha oído? En contra de lo que pudiera parecer, los hablantes no nos limitamos a repetir frases que ya hemos escuchado, sino que las creamos en función de las necesidades cambiantes de cada momento. Y, a la inversa, en nuestra calidad de oyentes, entendemos las oraciones que los otros pronuncian, o escriben, a pesar de no haberlas leído o escuchado antes.
 Así, Chomsky establece que lagramática debe ser una teoría de la competencia de los hablantes. Es decir, la gramática debe presentar de una manera explícita las reglas gramaticales que aplica implícitamente el hablante-oyente, para de esa manera construir o entender oraciones.


Las ideas básicas de la GGT de Chomsky se pueden reunir en los siguientes apartados:

Competencia y actuación del hablante-oyente

Se parte de lapregunta ¿qué conocimientos de su lengua tiene el hablante que le permite construir y entender oraciones que nunca ha odio?
El hablante no se limite a repetir frases que ya ha escuchado, sino que está en capacidad de crearlas en función de las necesidades de cada momento. A la vez, como oyente, entiende lo que los otros pronuncian o escriben aunque nunca antes lo haya conocido.
El hablanteposee competencia o conocimiento de su lengua para construir y comprender mensajes y usa la actuación o empleo concreto de esa competencia.
La lingüística debe ser una teoría de la competencia de los hablantes, o sea, presentar explícitamente las reglas gramaticales que el hablante aplica implícitamente al construir o estudiar oraciones.

Una gramática construida por reglas que permiten generaroraciones aceptables de un idioma es una gramática generativa.

Estructura profunda y estructura superficial

Todas las oraciones poseen una estructura profunda (o latente) y una estructura superficial (o patente).

La estructura profunda soporte o contiene el significado de la oración. Esta estructura es abstracta, es la idea.
La estructura superficiales como se presenta la oración al ser dicha oescrita. Esta estructura es una realidad física, pues es la forma concreta en que está expresada la oración (tales signos con tal construcción determinados).


Analicemos el siguiente ejemplo:

La estructura profunda, o la idea de quedos ciudades fueron destruidas por un tornado, puede tener diversas estructuras superficiales como:
Un tornado destruyó dos ciudades.
Dos ciudades fuerondestruidas a causa de un tornado.
Hubo un tornado y destruyó dos ciudades.
Las dos ciudades por donde pasó el tornado fueron destruidas.
La estructura profunda es la misma en todas las lenguas, lo que varía son las manifestaciones patentes de la oración. Según Chomsky, las lenguas se diferencian en la estructura superficial de sus oraciones.

El concepto de transformación

La relación entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A De X Y Y De Mcgregor
  • Teor A X
  • Comparativa Entre La Teor A X Y La Teor A Y
  • Teor A X Y Y
  • TEOR A X Y Y
  • TEOR A X TEOR A Y POR DOUGLAS MCGREGOR
  • AN LISIS DE LAS TEOR AS X Y Z
  • TEOR AS X Y Sin Video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS