La Teor a de Sistema de la Administraci n

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
La Teoría de Sistema de la Administración

Orígenes de la teoría de sistemas

La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedencrear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemasabiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidospor una estructura celular que permite contracciones.










CONCEPTO DE SISTEMAS
La palabra tiene muchas connotaciones: "conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de varios órganos y miembros; solo cuando éstos funcionan de manera coordinada, el hombre es eficaz. Deigual manera, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de varias partes interactuantes".
Características de los Sistemas.
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema ysu ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Tipos de Sistemas.
Por otra parte, la cibernética y la tecnología informática trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.
A.    En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
·         Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos,maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.
·         Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.
B.    En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:
·         Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influenciaambiental. Como las máquinas.
  La empresa como sistema abierto: Una empresa se puede definir como un sistema abierto al entorno, con el cual intercambia elementos e información y del cual recibe la influencia que condiciona su actividad, comportamiento y resultados.


Parámetros de los sistemas.
     El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan,por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.
Los parámetros de los sistemas son:
·         Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.
·        Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieronelementos y relaciones del sistema.
·         Procesamiento o procesador o transformador: es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados.
·         Retroacción o retroalimentación o retroinformación: es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A De La Administraci N Clasica
  • Teor A De La Administraci N
  • TEOR A CLASICA DE LA ADMINISTRACI N
  • TEOR AS DE ADMINISTRACI N
  • La Teor A Cl Sica De La Administraci N
  • Teor a de la administraci n cient fica
  • Las 17 teor as de la administraci n
  • TEOR A CL SICA DE LA ADMINISTRACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS