La teor a del control cultural en el estudio de los procesos tnicos ter
GUILLERMO BONFIL BATALLA
El problema:
Barth, Su concepción de grupo étnico como tipo de organización permitió salir cuando esta pretendía delimitar y definir a un grupo étnico solamente a partir de la descripción y sus representaciones, se superan las delimitaciones de un objetivo culturista.
Los grupos étnico sedefinen por las modalidades culturales objetivas de su conducta y por sus visiones subjetivas de sí mismos frente a otros.
Barth, Tiende a minimizar la importancia de la cultura y su contenidos concretos en la constitución del funcionamiento de los grupos étnicos , un conjunto de rasgos culturales que funcionen como diacríticos indispensables para que se mantenga la unidad étnica. Elgrupo étnico como tipo de organización también ha ido visto en términos de su función en la competencia por recursos escasos, el planteamiento precisa y acentúa una dimensión del grupo étnico que ya esta presente en la conceptualización sobre la competencia por recursos escasos se han referido exclusivamente a materiales.
La estratificación de grupos étnicos a sido herramientaconceptual para entender modalidades de las teorías de estratificación, última instancia y del poder para ubicar la discusión sobre la naturaleza de los grupos étnicos.
Otro problema es el concepto de identidad: se define en relación a un sistema de identidades valoradas en forma diferente en contextos específicos o en sistemas particulares. Destaca la naturaleza ideológica de la identidad yposibilita la relación entre identidad y cultura. Fenómeno étnico: el punto lo encuentra en las creencias que son una representación de las representaciones colectivas. Son diferentes de una sociedad a otra, porque son resultad de la acumulación de un universo social delimitado y continuo a lolargo del tiempo. Depres, posición general y consistente en la que se integran las facetas ineludibles del problema étnico: el grupo, la cultura y la identidad (individual y colectiva).
El control cultural y el fenómeno étnico
Control cultural: grupo étnico, cultural eidentidad.
A) Grupo étnico y cultura:
Revisión refiere a tipos de organización, pueblo nación sociedad y raza, son algunos de los términos que con frecuencia se aplican a unidades sociales que también pueden denominarse grupos étnicos
Pueblo enfatisa el origen común y ciertas características culrales compartidas con una población, organización unitaria.
Raza ocurre en diversas poblacionesciertas características . somaticas aparentes y trasmitidas genéticamente peculiaridades que las distinguen de otras .
sociedad una sociedad mayor incluye a diversos grupos étnicos pero carecería de un sentido de sustituir el termino sociedad por grupo étnico atributos de los grupos étnicos: a)conglomerado social b)reconoce un origen común c) cuyos miembros se identifican entre si como parte de unnosotros y distintos de los otros e interactúan d) que comparten ciertos elementos y rasgos culturales que entre los que tienen gran relevancia la lengua.
Conglomerado que se reproduce biológicamente El atributo de él que los miembros del grupo reconocen si bien es relevante y al parecer universal para todos los grupos étnicos entenderlo como un evento cultural.
El problema de la identidad es unresultante de la preexistencia del grupo con una cultura propia la relación entre grupo étnico y su cultura es significativa para conceptualizar y definir el grupo étnico es una que se establece entre determinado conglomerado humano relativamente permanente y su cultura propia.
B) Control cultural y ámbitos de cultura
Es un sistema en el que cual se ejerce la capacidad social de decisión de los...
Regístrate para leer el documento completo.