La Teor A Del Self En Psicoterapia Gestalt

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
La teoría del Self en psicoterapia Gestalt
Autora: Margherita Spagnuolo Lobb

El self puede entenderse como una experiencia única de vida, su paradójica radica en tratar de teorizar lointeorizable. Se debe entender que la experiencia tiene una suerte de singular espontaneidad. Además self se ubica en el punto medio entre el organismo y ambiente, donde el individuo es parte de su entorno yviceversa.
El campo es la realidad subjetiva donde se incluyen datos del entorno. No podría vislumbrarse una perspectiva intrapsiquica ya que el comportamiento humano seria exclusivamente lapercepción subjetiva de la realidad (105). El campo es el proceso que se da para entender el self.
El concepto de autorregulación está estrechamente relacionado con el concepto de evolución propuesta porDarwin. Para Goodman la relación organismo-entorno se explica desde la antropología mientras que relación individuo- sociedad desde lo sociopolítico. Sin embargo, para la Gestalt, el individuo es capaz decontactar con su entorno deliberadamente, la razón de debe a que el Self tiene una intencionalidad organísmica.
El self expresa la capacidad del humano para estar en el presente evitando el caos,llegando a una Gestalt que resuelva el problema.
Estar plenamente en contacto, tomando en cuenta mi percepción como la del otro se realiza una función de horizontes. El desattollo de una persona vadesde una percepción autoacrecentada hasta el contacto con el tú, para que se dé un encuentro autentico en terapia.
El self como función, es la expresión pura de la observación de la dinámica delproceso, no busca esquematizar los procesos del comportamiento humano. Lo importante es recatar la experiencia y como este construye al individuo.
Se considera al individuo como un todo y dentro del todoexisten polaridades, en el caso del LAS TRES FUNCIONES FUNDAMENTALES DEL SELF.
“Las tres funciones del Self se entienden como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Gestáltica
  • psicoterapia gestalt
  • Teor A Gestalt
  • Aproximacion a la psicoterapia gestalt
  • Guia Para Psicoterapia Gestalt
  • Técnicas de la psicoterapia gestáltica
  • Psicoterapia Gestalt con niños
  • 6 psicoterapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS