La Teor A Geoc Ntrica Es Una Antigua Teor A Que Pone A La Tierra En El Centro Del Universo

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
La teoría geocéntrica es una antigua teoría que pone a la Tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra (geo: Tierra; centrismo: agrupado o decentro). El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo1 y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en suobra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
Claudio Ptolomeo (90-168a.C.) 
Los zoques son una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco próxima cultural, geográfica y lingüísticamente de losmixes y popolucas. Los zoques de Chiapas se llaman a símismos O'depüt, gente de palabra. En cambio, los zoques de los Chimalapas se autonombran Angpøn, que significa los que hablan la lengua; mientras que la forma usada para su lengua es la de anepaan, queoriginalmente significaba “gente industriosa”, sentido que actualmente ha desaparecido.
Antiguamente, los mames ocupaban una gran parte del Altiplano guatemalteco y frontera serrana mexicana, y antes de que,en el siglo XIV, se produjera la expansión territorial de la triple alianza quiché, llegaron a controlar un extenso territorio que comprendía, además de los actuales Departamentos guatemaltecos deHuehuetenango y San Marcos, casi la totalidad de los de Totonicapán y Quetzaltenango; así como los municipios mexicanos de Mazatán, Mapastepec,Motozintla, Mazapa de Madero, Cacahotán, Unión Juárez yTapachula.

Los acontecimientos que provocaron la pérdida de los dos últimos territorios citados en favor de los quichés, y aquélla proviene de otras fuentes indígenas. Aparte de eso, se desconocen losdetalles de dicha incorporación parcial del territorio y de los habitantes mames al dominio de sus vecinos.

Parece ser, sin embargo, por lo que indican las fuentes etnográficas, que no todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A Geoc Ntrica
  • La Teor A Geoc Ntrica
  • Teor A Geoc Ntrica
  • Teorás del universo
  • Teor A Del Universo
  • TEOR A DEL CENTRO Y LA PERIFERIA
  • TEOR AS DEL ORIGEN DE LA TIERRA
  • Teor As Del Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS