La teoria celular

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
LA TEORÍA CELULAR
La palabra célula significa celda pequeña y se refiere a un espacio limitado por paredes. Las celdas eran los minúsculos dormitorios de los monjes, también son los espaciosdestinados a mantener presos a los presuntos delincuentes y otros indeseables para la autoridad.
Robert Hooke en 1665 utilizando un microscopio de baja resolución observó estructuras en el corcho a las quellamó células.
Aunque el término designaba los espacios vacíos dejados por lo que fueron componentes vivos, los científicos que siguieron, dieron el nombre de células a los componentes vivosobservados en todos los tejidos de seres vivos.
La Teoría Celular
1824, René Dutrochet;
1837, Jan Evangelista Purkinje;
1838, Matthias Jakob Schleiden;
y 1839,Theodor Schwann
en diversos trabajos deinvestigación señalaron que los organismos que ellos habían observado estaban constituidos por células.
En 1858 Rudolf Virchow concluyó que todas las células se originan de otras células.
La TeoríaCelular
ñTodo organismo vivo se compone de una o más células.
ñLos organismos vivos más pequeños son células individuales y las células son las unidades funcionales de los organismosmulticelulares.
ñTodas las células se originan de células preexistentes.
El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:
1. Todo en los seres vivos está formado porcélulas o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
2. Todas las células proceden de célulaspreexistentes, por división de éstas (Omnis cellula e cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entornoinmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS