La teoria cinetica

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
LA TEORÍA CINÉTICA ANTES DE MAXWELL
Son escasos los estudios sobre las teorías cinéticas formuladas antes de que las contribuciones de Maxwell y Boltzmann a finales del siglo XIX, establecieran el marco teórico actual de dicha disciplina. El propósito de este trabajo es llevar a cabo un análisis del desarrollo de las dos ideas esenciales que subyacen en las formulaciones primitivas de la teoríacinética de los gases, a saber: las hipótesis sobre el carácter molecular de los fluidos y las especulaciones sobre la naturaleza del calor. La teoría cinética moderna está cimentada sobre la articulación de un modelo mecánico con argumentaciones de tipo probabilístico. En el presente trabajo se pretende rastrear también el origen de estos dos componentes, al mismo tiempo que se esboza suevolución a lo largo de la historia de las ideas atomísticas durante los últimos cuatro siglos.
Los libros de texto tienden a exponer las diferentes disciplinas científicas en una forma que podríamos denominar a histórica. Este modo de proceder es probablemente correcto pero aleja al estudiante del conocimiento del contexto en el que se produjeron las teorías y tiende a dar la impresión de que la cienciaes algo que surge ya estructurada en la mente de los que la desarrollan.
Thomas S. Kuhn, en su libro La estructura de las revoluciones científicas describe la historia de cada ciencia como un conjunto de paradigmas que han ido sucediéndose a lo largo del tiempo. La noción de paradigma es compleja pero podemos hacernos una primera idea si pensamos en una teoría o conjunto de teorías a la quetodos o casi todos los que en un cierto momento histórico practican un campo particular de la ciencia toman como referencia para su trabajo.
La historia de las ideas que culminaron en la actual teoría cinética de los gases constituye un ejemplo notable de la formación de un paradigma; desde las primeras ideas de Bernouilli sobre la naturaleza de los fluidos elásticos hasta el triunfo de la visiónatomística de la naturaleza en el último tercio del siglo XIX, podemos ver cómo las ideas cinético-moleculares son planteadas una y otra vez y luego cómo, incapaces de ser incorporadas al paradigma dominante, son relegadas al olvido, sólo para volver a aparecer de nuevo tras décadas de silencio.
Como cambia el estado de la materia
Concepto físico
En Física la materia es aquello de lo que estánhechos los objetos que constituyen el Universo observable, lo que en común tienen en su composición. La materia tiene dos propiedades que juntas la caracterizan, y éstas son que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa. Junto con la energía, de la que puede considerarse un caso, la materia forma la base de los fenómenos objetivos. Como explicó Einstein, la materia y la energía soninterconvertibles, de tal modo que podríamos decir, en sus propias palabras, que la materia es energía superconcentrada y que la energía es materia superdiluida.

La materia y sus propiedades
La materia es todo lo que existe en el Universo y está compuesto por partículas elementales. La materia se organiza jerárquicamente en varios niveles. El nivel más complejo es la agrupación en moléculas y éstas a suvez son agrupaciones de átomos.
Los constituyentes de los átomos, que sería el siguiente nivel son: Protones: partículas cargadas de electricidad positiva. Electrones: partículas cargadas de electricidad negativa.Neutrones: partículas sin carga eléctrica.
A partir de aquí hay todo un conjunto de partículas subatómicas que acaban finalmente en los quarks o constituyentes últimos de la materia.
Estados de agregación
Comúnmente la materia se presenta en uno de cuatro estados de agregación molecular: sólido, líquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teoría cinética molecular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria cinetica
  • Teoria Cinetica
  • teoria cinetica
  • Teoria cinetica
  • Cinetica Teoria
  • Teoria cinetica
  • teoria cinetica
  • teoria cinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS