La teoria de Eyseck

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
LA TEORÍA DE EYSENCK.
Eysenck combina la tradición correlacional (modelo descriptivo o taxonómico) con la experimental (modelo causal o explicativo). El modelo descriptivo habla de tres dimensiones independientes para describir la personalidad: Psicoticismo (P), Extraversión (E) y Neuroticismo (N). El modelo causal enlaza las dimensiones con procesos psicofisiológicos que explican lasdiferencias individuales conductuales.
Para él. Estas diferencias se deben a diferencias en el funcionamiento del SN.
Antecedentes e influencias.
Acercamiento tipológico:
a) A Galeno se atribuye la formulación de la teoría de los cuatro temperamentos (melancólico, colérico, flemático y sanguíneo).
b) Otra contribución se debe a Kant, que actualizó, popularizo e hizo creíble la doctrina de Galeno.Aportaciones de Wundt: Dio el salto y pasó a considerar las categorías separadas (tipos) como dimensiones continuas.
Tradición psiquiátrica:
a) Gross fue el primero en relacionar la dimensión extraversión con una propiedad funcional cerebral.
b) Heymans y Wiersma fue el primero en darse cuenta de la importancia de cuantificar las relaciones entre variables, proponiendo el uso de métodoscorrelacionales. También fue pionero en realizar estudios experimentales de personalidad.
c) Jung popularizó los términos Extraversión-Introversión.
d) Kretschmer atribuía gran importancia a la constitución morfológica como elemento etiológico de la enfermedad mental.
Aportaciones psicométricas:
a) Spearman introdujo el AF en psicología, lo que permitió sustituir las especulaciones por datosobjetivos y cuantitativos, y fue el primero en demostrar la existencia de factores definidos y medidos de manera estricta (extraversión y emocionalidad o Neuroticismo).
b) También es deudor de Guilford, pues el primer cuestionario elaborado por Eysenck para medir las dimensiones de Extraversión y Neuroticismo constaba de ítems que procedían de escalas creadas por este autor.
Aportacionesexperimentales:
a) Recoge la influencia de la escuela rusa que desarrolla una gran cantidad de estudios experimentales sobre diferencias individuales de tipo psicofisiológico.
b) También los conceptos de inhibición reactiva y condicionada de Hull influyeron en Eysenck.
c) El trabajo de Duffy sobre el arousal como enegización no específica del SNC en respuesta a la estimulación, también influye en su teoríanotablemente.
La estructura de la personalidad: modelo descriptivo o taxonómico.
Eysenck propone un modelo jerárquico de personalidad con diferentes niveles de creciente generalidad:
Primer nivel: Respuestas específicas que pueden observarse una vez y que pueden o no ser características del individuo.
Segundo nivel: Respuestas habituales que serían respuestas específicas que se repitencuando las circunstancias son similares.
Tercer nivel: Rasgos que son constructos teóricos basados en las intercorrelaciones entre respuestas habituales que sí son observables. Serían factores de primer orden, porque salen de los primeros AF.
Cuarto nivel: Tipos que surgen de las intercorrelaciones entre los diferentes rasgos, y serían factores de segundo orden. Son considerados dimensionescontinuas, a lo largo de las cuales se puede posicionar el individuo, y no categorías separadas y puras.
Los tres tipos o superfactores (Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo) son suficientes para describir adecuadamente la personalidad. Las razones para utilizar los tipos y no los rasgosson:
1. Diferentes análisis conducen a la aparición de estos tres factores, y si se obtienen más, no suelen serimportantes.
2. Los factores de primer orden son más inestables de una investigación a otra.
3. A partir de estros tres tipos se pueden hacer predicciones satisfactorias en distintos niveles:
Fisiológico (diferencias individuales en activación cortical, etc.), psicológico (diferencias individuales en rendimiento, etc.) y social (diferencias en conductas delictivas, etc.).
Extraversión.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de eyseck
  • Teoría De Eysecken
  • Test De Eyseck
  • Eyseck SARA
  • teoría de la teoría
  • Teoria Del Estado
  • Teoria
  • Teoria del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS