LA TEORIA DE GAGNE y TEORIA DE AUSUBEL

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
LA TEORIA DE GAGNE
Según Gagne el aprendizaje es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de manera suficientemente rápida y permanente, esta infiere que el organismo procedió a un cambio interno, y por lo tanto, aprendió. Esta situación de aprendizaje supone cuatro elementos: -Un aprendiz – Una situación en que el aprendizaje pueda darse – Alguna forma decomportamiento expósito por parte del aprendiz – Un cambio interno.
Define el aprendizaje como un cambio estable, este cambio se puede dar tanto en el comportamiento tanto en el aumento de la capacidad para desempeñar cierto tipo de trabajo, actitudes, intereses o valores.
La propuesta de Gagne: Aplica un enfoque sistemático al aprendizaje donde los mas importante son las condiciones antecedentes,los procesos internos y los productos resultantes de la situación de aprendizaje.
Postulaba que cada uno de los ocho aprendizajes le correspondes diferentes condiciones internas, por eso era necesario proveer diferentes tipos de condiciones externas.

























La noción de jerarquía: Sostiene que el aprendizaje de cualquier capacidad supone la adquisiciónprevia de habilidades o capacidades subordinadas. Este autor centra su teoría en que tales tipos están jerárquicamente organizados y que, el aprendizaje de un tipo superior en su taxonomia supone el aprendizaje y dominio de un tipo inferior
Variable que intervienen: Constructor y Procesos:
el modelo de Costructos pone énfasis en los procesos de información y recibe el nombre de procesamiento deinformaciones. Sus aspectos fundamentales son: Un ambiente con el cual el individuo interactúa; Receptores que reciben información; Un registro sensorial; Una memoria a coro plazo; Una memoria a largo plazo; Un generador de respuestas y dispositivos que manifiesten información. Esos están bajo el control de dos variables llamadas expectativas y control ejecutivo.

Se dice que estos dos procesosde control determinan la permanencia de la información en al memoria, tanto en los que respecta a su forma de codificación, como al modo xe búsqueda el tipo de recuperación.
El control ejecutivo es una estructura equivalente a un programa de ordenador que la persona aprendió y usa para procesar la información. Las expectativas contribuyen el aspecto emocional.Procesos: Los procesos de aprendizaje están constituidos por las propias actividades internas.
Primera fase: es la de la motivación que impulsan a perseguir un objetivo.
Segunda fase; Es la de la aprensión, que comprende la aprehensión y la percepción selectiva.
Tercera fase: Es la de adquisición. L a información es codificada y almacenada.
Cuarta fase: Es la de retención en ellala unidad aprendida es almacenada en la memoria a largo plazo.
Quinta fase: Es la del recuerdo o evocación. Esta asociada con la recuperación. Lo que fue almacenado debe ser accesible de modo que pueda ser localizado en la memoria en cualquier momento.
Sexta fase: Es la de generalización, esta asociada al proceso de trasferencia de aprendizaje.
Séptima fase; Es la del desempeño. En ella elestudiante produce o emite una respuesta. El generador de respuestas origina las respuestas del alumno y le permite demostrar lo que aprendió.
Fase final: Es la retro alimentación que permite al alumno percibir inmediatamente si alcanzo el objetivo previsto.

Variables de entrada (Estimulo):
Los factores externos implican tres entradas:
-Contigüidad
- Repetición
- Refuerzo
La contiguidad esun principio clñasico de aprendizaje: El tiempo entre el estimulo y la respuesta debe ser minimo. La repetición es el principio según el cual al situación de estimulo necesita ser repetida o practicada para estimular el aprendizaje. El refuerzo consite básicamente en la idea de que el aprendizaje de un nuevo acto es fortalesido cuando su ocurrencia es seguida por un estado satisfactorio, osea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de bruner,ausubel
  • Teoria de gagne
  • Teoría de Gagne
  • Teoría de Gagne
  • teoria de gagne
  • Teoria de ausubel
  • Teoria de Ausubel
  • La teoria de ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS