LA TEORIA DE JAMES-LANGE

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La teoría de James-Lange

Es una hipótesis sobre el origen, la naturaleza y la transmisión de las emociones. La teoría fue propuesta por William James y Carl Lange simultáneamente, pero de formaindependiente, en 1884. La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales através del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático.
Básicamente, esta teoría se oponía a la idea, proveniente del sentido común de que lapercepción conllevaba una emoción y esta provocaba una reacción fisiológica. Tanto James como Lange proponían un modelo en el que la reacción fisiológica ante el estímulo era la que provocaba la emoción: Nolloro porque tengo pena, sino que tengo pena porque lloro.
La teoría establece que, como respuesta a las experiencias y estímulos, el sistema nervioso autónomo crea respuestas fisiológicas (tensiónmuscular, lagrimeo, aceleración cardiorespiratoria...) a partir de las cuales se crean las emociones. Lange incluso llegó a afirmar que los cambios vasomotores eran las emociones.
Un ejemplo clásico deJames es el del oso: el sentido común nos dice que el ver un oso provoca miedo, lo cual nos impulsa a correr.
.La teoría de Cannon-Bard

Es una explicación científica de la fisiología de laemoción.
En la búsqueda de una explicación para la biosociología de la emoción, Walter Cannon propuso una serie de supuestos que superaban la hasta entonces vigente teoría de James-Lange. Sus ideas fueronrecogidas por su discípulo Philip Bard, quien las amplió y difundió.
Según esta teoría los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el sentimiento de laemoción en el cerebro, como la expresión de la emoción en los sistemas nerviosos autónomo y somático. Es decir, tanto la emoción como la reacción ante un estímulo serían simultáneas.
La teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría james-lange
  • Teoría de las Emociones de James-Lange y Cannon-Bard
  • teoria de james y lange
  • Teoria De James Lange
  • Teorias De James
  • Teoria de james
  • La teoria de james
  • Teoría De Cartera James Tobin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS