La teoria de jorge vera

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
La teoría del mínimo ético
En primer lugar, recordemos la teoría del «mínimo ético» ya expuesta de alguna manera por el filósofo inglés Jeremías Bentham y desarrollada, más tarde por varios autoresentre los que se cuenta el gran jurista alemán de fines del pasado y principios de éste, Georg Jellinek.

La teoría del mínimo ético consiste en afirmar que el Derecho representa el mínimo de moralpara que la sociedad pueda sobrevivir. Como no todos pueden ni quieren cumplir de una manera espontánea las obligaciones, se hace indispensable tomar de fuerza ciertos preceptos éticos para que lasociedad no zozobre. La Moral, dicen los partidarios de esta doctrina, se cumple de manera espontánea; pero como las violaciones son inevitables, es necesario que se castigue con más vigor y rigor latransgresión de los dispositivos que la comunidad considera indispensables para la paz social. Así, el Derecho no aparece como algo diverso de la Moral, sino que es una parte de ésta, protegida porgarantías específicas.

La teoría del mínimo ético puede esquematizarse a través de la imagen de dos círculos concéntricos de los cuales el mayor corresponde a la Moral y el menor al Derecho. De estasuerte aparecerá un campo de acción común a ambos, estando el Derecho comprendido dentro de la Moral. Conforme con este .símil podríamos decir que «todo lo que es jurídico es moral, pero no todo lo quees moral es jurídico.

¿Son aceptables los principios de esta doctrina? ¿Será correcto afirmar que todas las normas jurídicas se contienen dentro del plano moral? El bien social ¿se realiza siempreque se alcanza la plena satisfacción de los valores de la subjetividad, es decir, el bien personal de cada uno?

Observemos que fuera de la Moral existe lo «inmoral»; pero existe también lo«amoral». Una regla de circulación varía —por ejemplo, aquella que exige que los vehículos circulen por la derecha— es una norma jurídica. Pero si mañana el legislador, obedeciendo a imperativos técnicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El destino" Pedro Jorge Vera
  • Resumen de '' modos de ver '', por jorge millán
  • teoria jorge manriquez
  • Teoría De Jorge JEllinek Sobre El Estado
  • Teoria De Jorge Jellinek
  • TEORIA DE JORGE VALET
  • Biografia Pedro Jorge Vera
  • Ensayo de "El Destino" por Pedro Jorge Vera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS