La teoria de jung

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
LA RESPONSABILIDAD MORAL
En el tema de la responsabilidad entran en juego varios factores como es el relativo al comportamiento humano en cuanto interviene todo, con responsabilidad a partir de la realidad humana y el concepto de libertad. La libertad la consideran como la estructura existencial de la persona, en la que intervienen el aspecto antropológico, psicológico y social en que se realizala libertad humana y en el hombre de hoy bajo el determinismo e indeterminismo, como la clasifica Marciano Vidal conforme a la libertad solamente humana:

Determinismo
Biológico – corporal
Sociológico
Pasado humano
Pasado personal

Indeterminismo
Psicológico
La oposición critica como dimensión de la personalidad
L a creatividad y la capacidad de recuperacióncomo dimensiones de la existencia personal
La «conciencia» como dimensión de la estructura de psiquismo humano

IMPEDIMENTOS DE LA LIBERTAD
La moral tradicional, sobre todo la orientación casuista, ha desarrollado mucho el tema de los «impedimentos» del acto humano. Se distinguían dos clases de impedimentos:
a) Los próximos, que pueden afectar al elemento cognoscitivo, al elemento volitivo,al elemento ejecutivo, a todo el acto.
b) Los remotos, entro los que se colocan factores tanto patológicos tanto como no patológicos.

Elementos clave de comportamiento responsable
* La vida afectiva anárquica: tiene una unidad. Y esa unidad proviene de la conjunción armónica de las distintas tonalidades afectivas y también de la unificación en una unidad fundamental y básica. A estarealidad la llamamos «talante» o «páthos».
* En el plano ontológico el talante viene a ser lo que herdegger llama «Befindlichkeit». Es el modo de enfrentarse emocionalmente con la realidad. En el plano psicobiologico, el talante se conecta con el llamado «tono vital».

La constitución de un individuo está formada por todas las características somáticas. Funcionales y psíquicas que presentan. En laconstitución podemos distinguir tres sectores:

* El tipo corporal o biotipo morfológico y funcional.
* Los rasgos psiquicos o psicotipo.
* La capacidad reactiva, que determina el modo de reaccionar y las variantes funcionales del individuo ante los diversos estímulos.

La vida afectiva

La vida afectiva es una noción propia y especifica también debe entrar como elemento deresponsabilidad humana y, por tanto, como estructura antropológico-moral. En la historia de la moral este elemento pático ha sido considerado como la categoría psicológica de las pasiones.
Para Santo tomas de Aquino las pasiones son estructuras de responsabilidad humana en cuanto participan de la razón, a partir de la unidad del ser humano. La participación que tienen en la voluntad y en la razón es laque coloca a las pasiones en el nivel de la responsabilidad y, por lo tanto, las define como elementos de la antropología moral.

Elemento volitivo
En todo comportamiento responsable tiene que intervenir la actividad volitiva de la persona. Es precisamente esta instancia la que da sentido y unificación a los otros elementos. Podríamos decir que la formalización del comportamiento humano encuanto a responsable viene dada por la intervención de la actividad volitiva.
Elemento carácter
Una coordenada del comportamiento moral es la marcada por el cuño del carácter personal. Cada persona obra desde su propia y peculiar constitución. Cada persona actúa moralmente desde y a partir de su carácter. Consiguientemente se puede hablar de una moral diversificada a partir de la tipología y de lacaracterología.

Lee Senne, inspirandose en G. Heymans y en E. Wiersma, ha formulado una tipificacion de la conciencia moral a base de tres elemntos básicos: la emotividad, la actividad y el carácter primario o secundario de las reacciones. He aquí sus tipos, ejemplificados en personajes históricos:
E nA P = Nervioso (Byron) nE A P = Sanguineo (Bacon)
E nA S =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de jung
  • Teoria de Jung
  • Teoria De Jung
  • TEORIA DE JUNG
  • Teoria De Jung
  • teoría de jung
  • Teoría de la personalidad según Jung
  • Teoria analitica de carl jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS