La Teoria de la Pena
I. Consigna: Deberá analizar los casos y fundamentar si se justifica la imposición de una pena/medida de seguridad según el caso. Más alláde la solución que proponga, se evaluará el manejo conceptual de cada una de las teorías de la pena analizadas en clase. Lo importante es que distinga las teorías absolutas –retribucionismo – de las relativas – de la prevención especial o general en ambos casos con sus vertientes positiva y negativa – la teoría de la unión, y las teoríasdeslegitimantes (agnosticismo- minimalismo – abolicionismo). Las respuestas se consideran completas si recorren todas las teorías.
1. Facundo fue absuelto en el año 1996. La Cámararevocó esa sentencia y dicha revocatoria fue recurrida ante la Suprema Corte Provincial, que en el año 2005 la confirmó. Entre su absolución y la sentencia de la corte,Facundo permaneció en libertad, formó una familia y consiguió un trabajo estable. La especialista que lo entrevistó dijo que había cumplido con su proceso de resocialización ytenía un pronóstico favorable para su reinserción social.
2. Juan Álvarez fue condenado a la pena de 4 años de prisión, por considerarlo autor penalmente responsable deldelito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art. 5 inc. “c” de la ley 23.737). Durante el desarrollo del juicio oral, se acreditó que Juan dependíafísica y psíquicamente de los estupefacientes, como consecuencia del consumo abusivo de sustancias prohibidas desde su infancia. Por ello, el Tribunal Oral resolvió imponerletambién el cumplimiento de la medida de seguridad curativa prevista en el art. 16 de la citada ley, por el tiempo necesario para su desintoxicación y rehabilitación.
Regístrate para leer el documento completo.