La teoria de la ventana rota

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Foro Nacional sobre Investigación y creación artística como producción de conocimiento. Ponencia: “Resignificación del espacio urbano a través de la producción artística” Subtema 2.- La creación como producción de conocimiento. Por M.A. Daniel Vázquez Azamar Catedrático de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“El espacio es el DNA de la convivencia social; esla manera en que uno puede estar con los demás y saber que pertenece a algo o a alguien” Pablo Fernández Christlieb.

El espacio Social. El ser humano es un animal cultural, los comportamientos pueden aprenderse y modificarse, la variedad relativa del comportamiento de la humanidad es más vasto que otras especies. El hombre en su convivir crea y refleja el ambiente en el que se desenvuelve. Siéste ambiente es un espejo del individuo es como un espacio de educación espacio social. que influye en la modificación del comportamiento, brinda conocimientos y a la vez modifica el La ciudad puede ser un lienzo en donde se presenta y representa nuestro pensar y sentir como ciudadanos, es un espacio de aprendizaje colectivo. Desmond Morris en el Zoo Humano afirma que el ser humano lucha contralos mismos de sus especie de una manera irracional constituyendo esto desde un punto de vista biológico una perdida para la especie. En nuestra actualidad lo índices de violencia en nuestro país se han acrecentado de manera insólita, entre la lucha entre cárteles, mafias y las corrupción de nuestras autoridades han cambiado nuestra percepción del espacio social; la estética de la vida cotidiana seconvertido en una estética del miedo. Cuando

el espacio social era el de una tribu los integrantes de las misma tenían fines comunes, se conocían entre ellos y tenían labores bien diferenciadas y estructuradas que aseguraban la supervivencia de la misma. En la actualidad un hombre sigue siendo un hombre, y una familia es todavía una familia, pero una tribu ya no es una tribu es una supertribu;sus integrantes ya no se conocen entre si acaso se interesan un poco en el vecino. Los intereses comunes son cada vez más individuales y direccionados a cierto nivel socioeconómico. Si queremos llegar a comprender la barbarie de nuestros conflictos nacionales, debemos examinar, las condiciones en las cuales ahora se desarrolla la vida cotidiana. La percepción simbólica de nuestras ciudades hacambiado y de esta manera la percepción de sus ciudadanos e individuos. Recuerdo que hace 5 años al preguntar a mis estudiantes como era su percepción de Monterrey contestaban que era una ciudad industrial, de gente trabajadora, ahorrativa “algo codos”, alegre y con acento un tanto golpeado; ahora al hacer la misma pregunta la respuesta es que: “es una ciudad insegura, violenta ya no se puede salir ala calle, siempre hay bloqueos, balaceras y robos, prefieren ya no salir después de cierta hora o a ciertos lugares”. Se ha perdido el sentido de pertenencia a la ciudad. País sin ventanas. En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, misma marca, modelo y hasta color. Uno quedó ubicadoen el Bronx, zona conflictiva reconocida por sus niveles de pobreza y delincuencia de Nueva York. El otro automóvil lo colocó en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos situaciones idénticas en espacios sociales con características totalmente diferentes, un equipo de especialistas en psicología social examinarían las conductas de la gente en cada lugar. Resultó que el autoabandonado en el Bronx comenzó a ser saqueado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, fue destruido. En contraste el auto abandonado en California permaneció intacto.

Haciendo uso del sentido común se podría atribuir a la pobreza las causas del vandalismo en el caso del Bronx. Ya que a través de los noticieros y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de las ventanas rotas
  • Teoría de las ventanas rotas
  • Teoria de las ventanas rotas
  • Teoria De Las Ventanas Rotas
  • teoria de las ventanas rotas y del autocontrol
  • La inseguridad y la teoría de las ventanas rotas
  • la teoria de la ventana rota}
  • LA TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS