La teoria de los 3 circulos

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
CONCEPTO DE DERECHO POSITIVO.
El conjunto de las manifestaciones presentes del Derecho constituye el Derecho positivo, formando por las normas jurídicas en vigor y que puede estimarse como elDerecho viviente.
Podemos decir entonces que el derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en un momento y lugar determinados. Así que las leyes, reglamentos,códigos, etc., que están aplicándose en la actualidad en nuestra República, constituyen el Derecho positivo mexicano.
Los procesos de formación del derecho positivo mexicano tradicionalmente se hanconsiderado como fuentes formales del Derecho: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. A estas deben agregarse: los principios generales del Derecho y los tratados internacionales, no así ladoctrina, por las razones que se expresaran oportunamente.
Derecho vigente es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el Estado considera obligatorio.
Se opone alderecho que alguna vez vigente, posteriormente fue derogado o abrogado.

Derecho positivo es aquel que se identifica con las normas creadas por el legislador, que regula la convivencia humana en unlugar y en un momento determinado, o sea, es el conjunto de leyes escritas en todo tiempo, pasado y presente, derogadas y no derogadas (vigentes), en un determinado ámbito territorial. 
Es el opuesto aderecho natural

El derecho natural es el ordenamiento jurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa de ninguna autoridad, comoocurre con el derecho positivo. Es un conjunto de preceptos que se imponen al derecho positivo y que éste debe respetar. El derecho positivo está establecido y sancionado, para cada tiempo y cadacomunidad social, por la voluntad del legislador, que representa la voluntad social; por lo tanto, se trata de un derecho variable, contingente, mientras que el derecho natural es un orden jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los 3 circulos
  • Teoría de los 3 circulos maynes
  • teoria de los 3 circulos
  • Teoria De Los 3 Círculos
  • modelo 3 circulos
  • CaNaPa Circular N 3
  • Analisis de 3 circulos
  • circular 3 guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS