La Teoria De Los Humores

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La teoría de los humores
La teoría de los Cuatro Humores (o líquidos en el cuerpo humano) empezó a desarrollarla Hipócrates de Cos (460-370 a.C.) cuando analizando una muestra de sangre descubrióque la parte roja de la sangre fresca era muy líquida, las partículas blancas de material mezcladas con la sangre eran lo que él denominó flemas, la espuma amarilla lo clasificó como Bilis Amarilla y laparte más densa la procesó con el nombre como Bilis Negra. Estos Humores, según él  y posteriormente los filósofos griegos, podrían estar directamente relacionados con las cuatro estaciones del año,es decir: Bilis Amarilla con el Verano; Bilis Negra con el Otoño, Flema con el Invierno y Sangre con la Primavera.
En la época de Hipócrates los griegos habían desarrollado un sistema interpretativodel mecanismo de producción de las enfermedades, basado en la teoría de los cuatro humores orgánicos. Puede reconstruirse claramente el camino que llevó al pensamiento griego a este sistema médico: laidea de que el universo está formado por cuatro elementos básicos (agua, aire, fuego y tierra) cada uno de ellos caracterizado por una cualidad especifica (humedad, sequedad, calor, frío), y lateoría de los cuatro contrarios que sostenía que entre los elementos opuestos debe conservarse un equilibrio para mantener la armonía del cosmos y la salud en el microcosmos que es el hombre.

Elprincipio médico básico fue la teoría según la cual todos los fluidos orgánicos están compuestos, en proporción variable, por sangre (caliente y húmeda), flema (fría y húmeda), bilis amarilla (caliente yseca) y bilis negra (fría y seca). Si estos "humores" se encuentran en equilibrio el cuerpo goza de salud, pero en cambio el exceso o defecto de alguno de ellos produce la enfermedad.

Existen tresetapas en toda enfermedad: el cambio en las proporciones humorales causado por factores externos o internos, la reacción del organismo ante esa alteración , y la crisis final en la que la alteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de los humores
  • Teoría de los cuatro humores de hipocrates
  • Teorías Sobre El Humor Verbal
  • la teoría de los 4 humores
  • Teoría de los cuatro humores
  • Teoría De Los 4 Humores
  • Teoria de los 4 humores
  • teorías clasicas del humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS