la teoria de sistemas

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013


Alumno: Jose Luis Esqueda Aldama.
Facilitador(A) TERESITA DE JESUS OÑATE OCAÑA
Lic. Desarrollo Comunitario
Cuarto Cuatrimestre
Materia: Tecnologías y desarrollo comunitario
Unidad 1 Actividad: 2 La tecnología y su impacto en mi comunidad

LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Elaborado por:Jose Luis Esqueda Aldama.

Comunidad: Tonalá Jalisco.
Tecnologías de punta.

En el siguiente ensayo se estudia, la teoría general de sistemas y el impacto que tiene su aplicación en el estudio de los fenómenos ocurridos en el municipio de Tonalá.

SISTEMA: Conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan para lograr un objetivo común.

TEORÍA DE SISTEMAS: son lasteorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización y abstracción.

La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: - una teoría matemática convencional - un metalenguaje -un modo de pensar - una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente.

Uno de los más importantes teóricos en el estudio de la teoría de sistemas Niklas Luhmann, que en su propuesta nos habla de la importancia de la teoría de sistemas, donde pone énfasis que lo más importante en los sistemas sociales no son los individuos, son más bien las comunicaciones que se producen lo quehace posible que los sistemas sociales puedan existir En la actualidad la teoría de sistemas juega un papel muy importante, ya que no ayudad a comprender con mucha mayor facilidad el desarrollo todos esos fenómenos que están sucediendo con mucha mayor frecuencia en el mundo actual.
Actualmente, la Teoría General de Sistemas es una herramienta muy importante, ya que a través del análisis de lastotalidades y las interacciones internas y externas con su medio, permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad, y la teoría de sistemas rechaza la concepción mecanicista de las ciencias exactas que tienden al análisis de cada fenómeno en sus partes constituyentes y la concepción de los organismos vivientes como autómatas que solo reaccionan cuando son estimulados.
Su finalidades ver más allá de lo que otros quieren ver, entonces nos quiere dar a entender que la forma de pensar no sea reduccionista, pretende dar una visión panorámica. También trata de unir las partes para alcanzar la totalidad lógica o una independencia relativa con respecto al grupo que pertenece.
Podemos decir desde el punto de vista de las estructuras en la teoría de sistemas, todas las cosas ytodos los individuos formamos parte de una estructura, en la que cada sistema funciona de manera individual, y al mismo tiempo forma parte de un todo, En la medida que cada persona logra entender que forma parte de un sistema, y desarrolla sus funciones correspondientes, en esa medida se logra un funcionamiento perfecto o al menos se va en busca de un buen funcionamiento como parte de un sistema,aquí en este punto es de destacar que la comunicación es parte primordial en la existencia de la teoría de sistemas, estas comunicaciones que menciona Luhmann, que son parte fundamental en el mecanismo de los sistemas, aquí un ejemplos:
Cómputo e informática
Procesar información implica el almacenamiento, la organización y, muy importante, la transmisión de la misma. Para ello, en la informáticaintervienen varias tecnologías; en términos generales, podemos decir que son dos sus pilares: la computación y la comunicación; es decir, en lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de Comunicación,
(Fuente Cyberhábitat,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS