La teoria del aprendizaje significativo

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL.
Señala que el aprendizaje básico es significativo y receptivo. El aprendizaje significativo se relaciona con los conocimientos previos del alumno, con su disposición afectiva favorable y el aprendizaje receptivo es el que se le proporciona al alumno en su forma final y acabada, no tiene que hacer ningún descubrimiento. Solo se le exige queincorpore el material entregado y puede producirlo posteriormente. Ausubel plantea que en el aprendizaje significativo -receptivo, las nuevas ideas se relacionan con las antiguas.
A medida que el conocimiento avanza los conceptos se van diferenciando progresivamente, al aumentar la diferenciación debe aplicárseles la reconciliación integradora, que es un nuevo nivel de diferenciación.
SustentaAusubel que, en situaciones de enseñanza-aprendizaje tal como se da en la escuela, el aprendizaje significativo es más importante que el aprendizaje por repetición. La preocupación central de Ausubel son los tipos de aprendizaje que se logran en la escuela y que se refiere básicamente al aprendizaje significativo y simbólico, por lo que sus estudios constituyen una teoría del aprendizaje verbalsignificativo, entendiendo por aprendizaje verbal aquel que se logra mediante la interacción a través del lenguaje.
Ausubel plantea dos clasificaciones del aprendizaje verbal. Primero, por el nivel de logro puede ser: aprendizaje repetitivo y aprendizaje significativo; segundo, según la forma de lograrlo tenemos el aprendizaje por recepción y el aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizajerepetitivo se da cuando la tarea de aprendizaje consta de puras asociaciones verbales arbitrarias, es decir, se memoriza palabras en un determinado orden. Equivale al aprendizaje por encadenamiento verbal de la clasificación de Robert Gagné.
En cambio, el aprendizaje significativo se da cuando la tarea de aprendizaje puede relacionarse de modo no arbitrario, sustantivo (no al pie de la letra) con lo que elalumno ya sabe. "... comprende la adquisición de nuevos significados" ().
Hay que precisar que la teoría de Ausubel hace referencia a un aprendizaje del nivel cognoscitivo, pero a diferencia de la teoría de Gagné, él considera el aprendizaje repetitivo (por encadenamiento verbal en la teoría de Gagné) como tal, pero en el que no se ha ligado adecuadamente los significados a su representación,como se verá más adelante al tratar los tipos de aprendizaje significativo.
En el aprendizaje por recepción el contenido total de lo que se va a aprender se le presenta al sujeto en su forma final; el alumno no tiene que hacer ningún descubrimiento, sólo se le exige que internalice o incorpore el material o información que se le entrega y que pueda reproducirlo posteriormente.
El aprendizaje porrecepción puede ser a su vez repetitivo o significativo. En el aprendizaje por recepción repetitivo, la tarea de aprendizaje no es potencialmente significativa ni tampoco se convierte en tal durante el proceso de internalización; mientras que en el aprendizaje por recepción significativo la tarea potencialmente es aprendida o hecha significativa durante el mismo proceso de internalización.
En elaprendizaje por descubrimiento, el contenido principal de lo que va a ser aprendido no se le da al sujeto, sino que debe ser descubierto por el alumno antes de que pueda incorporar lo significativo de la tarea a su estructura cognoscitiva. La tarea es descubrir algo. Después de realizado el aprendizaje por descubrimiento el contenido descubierto se hace en gran parte significativo.
Tanto elaprendizaje por recepción o por descubrimiento pueden ser repetitivos o significativos según las condiciones en que se realice el aprendizaje. Pero Ausubel no se queda en la simple distinción de los tipos de aprendizaje escolar, sino que pone de manifiesto su inclinación a uno de esos tipos, fundamentando un enfoque activo y significativo del aprendizaje por recepción. Por lo señalado, Ausubel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • Teori A Del Aprendizaje Significativo
  • Teoria Del Aprendizaje Significativo
  • teoría del aprendizaje significativo por Ausubel
  • Ensayo teoría del aprendizaje significativo
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS