La teoria del campo en psicología social

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LA TEORIA DEL CAMPO EN PSICOLOGÍA SOCIAL

* “teoría del campo en psicología social” se vincula con Kurt Lewin y sus discípulos.
* Lewin fue miembro en Berlín del tipo Gestalt, entro rápidamente en un nuevo terreno al centrar atención en la motivación en lugar de hacerlo en los clásicos problemas de la percepción estudiados por ese grupo.
* Conceptos dinámicos: “tensión” (cuando sesatisface la necesidad esta desaparece), “valencia” (es el valor), “fuerza” (capacidad de motivación) y “locomoción” (movimiento de pasar de un estado a otro).
* Lewin trato de desarrollar una geometría, que denomino “espacio hodologico”, aunque nunca fue desarrollado adecuadamente desde el punto de vista matemático, permitió poner relieve la necesidad de considerar el concepto que tiene unapersona sobre su ambiente para analizar sus posibilidades de comportamiento y caracterizar la dirección del mismo.
* Distingue tres tipos fundamentales de conflicto: 1.- El individuo se encuentra entre dos valencias positivas de aproximadamente la misma fuerza. 2.- El segundo tipo fundamental de situación de conflicto ocurre cuando el individuo se encuentra entre dos valencias negativasaproximadamente iguales. 3.- Surge cuando se expone al individuo a fuerzas opuestas derivadas de una valencia positiva y de una negativa.
* La falta de motivación personal hacia metas grupales se manifestaba claramente en: 1.- Los cambios de conducta cuando el líder se retiraba del club; 2.- la ausencia de motivación cuando el líder llegaba tarde; 3.- la falta de atención en el trabajo; 4.- la faltade iniciativa para hacer sugestiones espontaneas respecto de los proyectos del club; 5.- la falta de orgullo por los productos del esfuerzo del club.
* El nivel de aspiración podría definirse como el grado de dificultad de la meta que una persona trata de alcanzar. El trabajo experimental sobre el nivel de aspiración revelo la variedad de influencias que afectan la valencia positiva ynegativa de distintos niveles de dificultad. El análisis del nivel de aspiración tiene amplias consecuencias para muchos fenómenos sociales.
* French, señalo que además de la interdependencia, ser miembro de un grupo presume una identificación con él. Deutsch, indico que el tipo de interdependencia es más bien promovedor y cooperativo que competitivo.
* La teoría de la computación social deFestinger, es una elaboración y un desarrollo de su propia teoría sobre la comunicación social. Un supuesto básico de la teoría es que la gente tiende a averiguar si sus opiniones son correctas. La teoría de la comparación social supone que esta misma tendencia produce también en la gente comportamientos erigidos a obtener una apreciación exacta de sus propias capacidades. La teoría postula, además,que puesto que la gente desea una evaluación exacta de sus opiniones o capacidades, tendera a establecer comparaciones con personas cuyas opiniones o capacidades sean más bien similares a las suyas de discrepantes.
* La teoría de la disonancia cognitiva, es en algunos aspectos, una ampliación de la teoría de la comparación social. Señala que se trata de la necesidad de tener un conocimientoaparente congruente. Difiere de otras teorías de la congruencia porque establece una distinción entre procesos de pre decisión y procesos de postdecision.

LAS TEORIAS DEL REFUERZO

* El estudio surge de tres enfoques fundamentales:
* Conductismo, surgió como una reacción contra los procedimientos subjetivos de la introspección y contra los conceptos mentalistas de “sensación,percepción, atención, imagen, voluntad y otros”
* Asociacionismo, afirma que existen unidades elementales de la mente, como las sensaciones o las ideas, que están vinculadas o asociadas por su contigüidad espacial y temporal: la estructura interna se desarrolla por la experiencia con unidades elementales que han ido asociándose.
* Hedonismo, es un énfasis utilitarista en el papel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría Del Campo En Psicología Social
  • campo de estudio de la psicologia social
  • Moscovici. el campo de la psicología social
  • El campo de la psicologia social
  • El campo de la psicología social
  • Psicología Social Campo De Estudio
  • Campos de la psicología social
  • el campo de la psicología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS