La Teoria Del Conocimiento Para Francis Bacon

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
¿QUE ES EL CONOCER?:
Para Bacón el conocimiento nunca se cierra, no existe la última palabra en ningún campo, y aunque se puede aspirar a generalizaciones cada vez más amplias de ningún modo se puede pretender adquirir verdades eternas. La ciencia no es la repetición del conocimiento es mas bien la producción de conocimiento; Para Bacón conocer es buscar la interpretación de la naturaleza, paraasi llegar a los axiomas mas particulares que aunque muchas veces no nos permiten llegar a una verdad absoluta, si nos dan una idea de ella.
Critica la idea de el conocer para el hombre de su época y dice que este cree que es buscar las causas en los hechos mas universales y esta equivocado.
Afirma que el entendimiento humano recibe lo que quiere recibir y esto engendra ciencias caprichosas yarbitrarias, pues el hombre cree verdadero lo que quiere creer que asi es; rechazando de esta manera lo difícil debido a la falta de paciencia en la investigación y búsqueda de conceptos reales y verdaderos.
Enfatiza en un estorbo y desviación del entendimiento humano, y dice que este proviene de la torpeza, incompetencia y engaños de los sentidos.
Bacón dice que el verdadero conocer es aquelque aplica la verdadera interpretación de la naturaleza, esta se realiza a base de observaciones y experimentos seguros y apropiados, en los cuales los sentidos juzgan solamente del experimento y este de la naturaleza y del objeto que se estudia. El conocer es el que fragmenta la naturaleza y la estudia asi por partes y no el que la abstrae toda y además se imagina que es constante lo que enrealidad es pasajero. Además Bacón insiste en que los ídolos de la mente humana obstruyen en gran manera el flujo de ideas acertadas y mas cercanas a la verdad; ademas de explicar lo dañoso que son las malas autoridades de los sistemas filosóficos para el buen desarrollo del conocer, ya que estos se fundan en nociones vulgares, en pocos experimentos o en la superstición.
En términos generales FrancisBacón dice que el conocer no es conocer si no se cambian los métodos de investigación, ademas de eliminar los ídolos de la mente y de darle lugar a la interpretación de la naturaleza, critica en sobremanera los métodos de su época y afirma que si se quiere llegar a la verdad se debe dar lugar a una mente objetiva sin creer en supersticiones sean estas del tipo que sean. Plantea que el conocer noesta en una capsula sino que esta libre para nuevos aportes desde que estos sean con los métodos correctos, para Bacón no existen las verdades eternas.
¿COMO CONOCEMOS?:
Según Bacón el hombre conoce por medio de la observación o por medio de la reflexión, en el primer caso se basa en el empirismo que se da a través de la sensación, en el otro, utiliza el racionalismo, es decir, piensa. Debemosutilizar estas dos formas juntas ya que ni la mano ni el entendimiento abandonado a si mismo pueden mucho; se deben combinar los instrumentos y auxilios que posee cada una de ellas, la única manera de conocer la naturaleza es dominándola pero es ahí donde radica uno de los principales problemas del hombre a la hora de conocer ya que la naturaleza va de la causa ( que es invisible) al efecto (quees visible) y el hombre, para conocer, va desde lo que le ha sido revelado a través de sus sentidos hacia la búsqueda de las causas que oculta la naturaleza.
conocer verdaderamente es hacerlo atraves de las causas y no de los efectos como se procura hacerlo.
En cuanto al conocer, Bacon nos hace ver que estamos muy limitados ya que nos dice que el hombre solo puede analizar, sintetizar, separary volver a unir cuerpos naturales; lo demás lo realiza la naturaleza de una manera en la que es difícil que el hombre perciba; interiormente. Según Bacon para conocer cosas nuevas es imprescindible probar nuevos métodos.
El hombre debe buscar el conocer por medio de la totalidad de axiomas y no por derivaciones de unas pocas cosas divulgadas ya que el conocimiento queda limitado. Bacon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Francis Bacon
  • Francis bacon (teoria de los idolos)
  • Francis bacon
  • TEORIAS DE LOS IDOLOS DE FRANCIS BACON Y GIORDANO BRUNO
  • Francis Bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS