La Teoria Del Delito

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
LA TEORIA DEL DELITO

INTRODUCCION

La teoría del delito se encarga de formular un sistema que ayuda a descubrir metodológicamente la presencia de un ilícito, en un caso concreto. Para esto, la teoría del delito debe determinar las características generales de cualquier delito, según se desprenda del derecho positivo, con el fin de constatar en un caso concreto, si todos esos aspectos comunesse presentan en determinado supuesto de hecho, para poder aseverar o rechazar su existencia.
No solo hay una teoría del delito, sino varias, y sus soluciones difieren, en ocasiones, de una manera sustancial.

1. ESCUELA CLASICA (CAUSALISMO)

La corriente causalista tuvo como marco teórico el apogeo del positivismo que imperaba a finales del siglo XIX, el cual se destaco a partir defactores políticos y científicos. Dentro de los primeros, se encuentran la crisis del estado liberal y su sustitución por el intervencionismo, mientras que por lo que hace a los factores científicos, existió un apogeo de las ciencias de la naturaleza, en lo general, y del evolucionismo de Darwin en lo particular.

Los principales representantes del llamado sistema clásico del delito son Franz vonLiszt y la teoría del tipo de Ernst von Beling, cuyo periodo esta constituido en 1905-1906. A través de este sistema se establecieron las bases de la actual dogmática, mediante un sistema científico de estudio del derecho penal que divide analíticamente los diversos componentes del delito, como una acción típica, antijurídica y culpable.

Para este sistema de estudio, los primeros componentes deldelito consisten en una acción típica y antijurídica, o sea, el denominado “injusto penal” es de naturaleza objetiva, externa; el tipo cumple una función predominantemente descriptiva de conductas sin elementos valorativos, y el aspecto interno desemboca en la culpabilidad.

Sus principales características son:
 La acción y el resultado están ligados por un proceso natural causal.
 El tipoes objetivo o material.
 La antijuridicidad es identificada por la ausencia de causas de justificación, como lo son la legítima defensa, estado de necesidad justificante, cumplimiento de un deber, ejercicio de un derecho y el consentimiento del sujeto pasivo.
 La culpabilidad es concebida como nexo psicológico entre conducta y resultado. Sus especies son el dolo y la culpa.

Franz von Lisztconcibe al delito, en su primer elemento, como una acción humana, partiendo del postulado que cualquier acción de esta índole es un fenómeno de la naturaleza que invariablemente tiene por elementos una causa que lo genera, un efecto y una relación de causalidad entre ambos.

Ernst Beling, por su parte, también elabora su construcción dogmática del delito al amparo del concepto causal-mecánico dela acción, basado en su configuración valorativamente neutra y descriptiva, que resulta de aplicar los métodos de las ciencias naturales.

En síntesis, todo el sistema descrito se conoce como sistema clásico, que establece las primeras bases de la dogmática moderna de la teoría del delito aun cuando resulta criticable, supuesto que la metodología positivista cerro las puertas a la concepciónunitaria de la culpabilidad al fijar su esencia en el nexo psicológico, no encontrando adecuado asiento ni la imputabilidad ni las causas de exclusión de la culpabilidad, como el miedo insuperable, porque no afectaban a la relación psicológica del autor con su hecho.

2. ESCUELA NEOCLASICA (NEOCAUSALISMO O NEOKANTIANO)

Con el paso del tiempo se advierte una evolución de las ideas penalestradicionales, dando paso al sistema conocido como neoclásico, que pretende sustentar las bases clásicas, adicionando elementos valorativos por vez primera en la configuración del delito.

Edmund Mezger es quien culmina esta sistemática al desarrollar y enriquecer el injusto penal, aceptando que en ocasiones el tipo contiene aspectos subjetivos y normativos, retomando el pensamiento de Reinhardt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS