la teoria del delito

Páginas: 43 (10556 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INDICE
PREÁMBULO…………………………………………………………………….…….2

LA TEORÍA DEL DELITO
CAPITULO I
DESARROLLO DEL CASO
I. HECHOS QUE MOTIVARON LA INTERVENCION POLICIAL…...…3
II. ELEMENTOS DE LA TEORIA DEL DELITO…………………………..4
A. LA ACCIÓN………………………………………….………………….4
B. LA TIPICIDAD………………………………………………….….……6
C. LA ANTIJURIDICIDAD………………………………………………..9
D. LA IMPUTABILIDAD. ……………………………………………...…10
E.LA CULPABILIDAD. ………………………………………………….10
F. PUNIBILIDAD. ………………………………………………………..12

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
I. EL DELITO……………………………………………………………..….14
II. ELEMENTOS………………………………………………………….…..15
III. TEORIAS JURÍDICAS DEL DELITO………………………………...…23
GENERALIDADES……………………………………………………….24
A. SISTEMA CAUSAL…………………………………………………...24
B. SISTEMA NEOCAUSAL……………………………………….…….26
C. SISTEMAFINALISTA………………………………………………..29
D. SISTEMA FUNCIONALISTA…………………………………….…..34

APRECIACION CRITICA…………………………………………………………….43
CONCLUSIONES…………………………………………………………………….44
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..45

PREÁMBULO

La noción de delito es, revisada de acuerdo a los fines axiológicos de derecho penal que no son -contrariamente a lo admitido por el positivismo jurídico- previstocompletamente en la ley.

La nueva definición del delito, denominada neoclásica o teológica, se funda en tres "descubrimientos" esenciales: primero, en el dominio de la tipicidad, aquel de la identificación de los elementos normativos del tipo legal. Segundo, la constatación que la antijuricidad es tanto material (violación de los bienes jurídicos) como formal (violación de las normas). Tercero, elreconocimiento del carácter normativo de la culpabilidad que consiste en un reproche formulado contra quien obra libremente, contra el orden jurídico.

De acuerdo al principio de la legalidad, nadie puede ser penado si no ha cometido un acto descrito previamente en la ley. Se designa a tal acción con el nombre de delito (lato sensu) y a la parte de la disciplina jurídica que lo estudia se llamateoría del delito.

En este contexto la teoría del delito es un sistema de categorización por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito.

Esta teoría, creación de la doctrina (pero basada en ciertos preceptoslegales), no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos.


CAPITULO I
DESARROLLO DEL CASO

I. HECHOS QUE MOTIVARON LA INTERVENCION POLICIAL.

El proceso materia de materia de análisis gira en torno a las investigaciones realizadas en relación a loshechos ocurridos el 20 de julio del 2012 en circunstancias que el agraviado ANDRES CASTAÑEDA, se encontraba al interior del mercado el triunfo y en el momento que cerraban aproximadamente a la 11:30 pm, el imputado denominado CARLOS PATIÑO, intercepto al agraviado con el móvil de hurto, el agraviado se defendió, y el imputado saco el arma para tratar de amedrentarlo y en el forcejeo que hubo entreambos sonó un disparo.

El imputado CARLOS PATIÑO, se retiro de la escena del crimen en una moto color roja cuyas placas son T-089, la descripción física del posible autor es que era un joven de contextura fuerte, corte cabello estilo militar, aproximadamente25 años, estatura 1.80 metros, color de la piel moreno.

El señor ANDRES CASTAÑEDA, fue llevado al hospital universitario simón bolívardonde fallece en el curos de la intervención quirúrgica que se le practica para poder salvarle la vida.

El agraviado ANDRES CASTAÑEDA, fallece herida producida por un disparo arma de fuego proyectil recuperado revolver 38.

El imputado CARLOS PATIÑO, fue posteriormente intervenido por la policía, coincidentemente tenia los mismos rasgos que había señalado la esposa del agraviado: estatura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS