la teoria del dominó

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
La Teoría del Dominó
La Teoría de Seguridad de Dominó fue desarrollada por los pioneros expertos en seguridad industrial H.W. Heinrich y Alfred Lateiner para brindar un sentido gráfico de cómoocurren las lesiones industriales y cómo se pueden evitar.
Fue W. H. Heinrich (1931), quien desarrolló la denominada teoría del “efecto dominó”. De acuerdo con esta teoría un accidente se origina poruna secuencia de hechos. Heinrich propuso una “secuencia de cinco factores en el accidente”, en la que cada uno actuaría sobre el siguiente de manera similar a como lo hacen las fichas de dominó, quevan cayendo una sobre otra. He aquí la secuencia de los factores del accidente:
El primer dominó la Historia- representa un estilo de vida y personalidad del empleado.
El segundo dominó lasCaracterísticas Personales- representa la actitud del empleado, su nivel de conocimientos y las condiciones mentales y físicas.
El tercer dominó los Actos y Condiciones inseguras – representa elcomportamiento del empleado y las condiciones inseguras en el trabajo.
El cuarto dominó el Accidente – representa el evento no planeado provocado por un acto o una condición peligrosa.
El quinto dominó laHerida – representa a alguien que sale lastimado.
Para cualquier accidente dado, no se puede hacer mucho por la historia y características personales del empleado. El dominó al que debe de apuntarsees el tercero: actos y condiciones inseguras. Cuando un acto inseguro sea detectado, el empleado deberá de ser detenido; la situación deberá ser estudiada; deberá de ser encontrada una manera mássegura para terminar la labor; enseñe y entrene al empleado para que lo haga de una manera más segura; verifique y entrénele más si es necesario y, como última opción discipline al empleado. Cuando unacondición peligrosa sea detectada, las condiciones deben de ser removidas, cuidadas o advertidas en contra.
Heinrich propuso que, del mismo modo en que la retirada de una ficha de dominó de la fila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de domino
  • La Teoría Del Dominó
  • La teoría de la dominancia cerebral
  • Teorias economicas dominantes
  • Helbert I. Scheller : Contrapunto A La Teoria De La Comunicacion (Dominantes)
  • Teoria Del Efecto Domino
  • teoría de la dominancia de max weber
  • Teoria De La Dominancia O Preferencia Hemisferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS