La teoria del equilibrio

Páginas: 32 (7966 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LA TEORIA DEL EQUILIBRIO

4.1.- El desequilibrio como mala asignación de los recursos y mecanismos del mercado para abolirlos.
Para poderlo explicar con un ejemplo podemos decir que cuando el precio real está por encima del precio de equilibrio habrá muchos productores interesados en ofrecer trigo, por lo que la cantidad ofrecida aumentará. Además, al ser los precios tan altos, habrá menosdemanda. Se producirá por tanto un exceso de oferta. Los silos quedarán llenos de trigo que no se puede vender porque no hay demandantes dispuestos a pagar ese precio por él. En esa situación los precios reales tenderán a disminuir.
Cuando el precio real es inferior al precio de equilibrio, habrá menos productores que ofrezcan trigo y más demandantes dispuestos a adquirirlo. Se producirá por tantoun exceso de demanda. Se formarán colas en las tiendas de trigo, se acabarán las existencias y habrá demandantes que estando dispuestos a comprar, no puedan adquirir lo que quieren. En esa situación el precio real tenderá a aumentar. 
Se llaman "fuerzas del mercado" a la presión que experimentan los precios a la baja cuando hay un exceso de oferta o al alza cuando hay un exceso de demanda. Lasfuerzas del mercado hacen que los precios tiendan a ser iguales a los precios de equilibrio y que los precios de equilibrio sean estables. 
Cuando observamos en el mercado de algún bien, servicio o factor que existen excesos de oferta o de demanda que permanecen en el tiempo podemos comprobar que las fuerzas del mercado no están actuando libremente o, en otras palabras, que ese no es un mercado enlibre competencia. Puede ser debido a la intervención del estado o que es un mercado monopolista u oligopolista.
En economía, fallo de mercado es el término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio ,no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el falloporque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.
Para los economistas, el término se aplica cuando la ineficiencia es particularmente dramática, o cuando se sugiere que una institución fuera del mercado (como el gobierno, una institución pública o un colectivo de personas asociadas) podría ser más eficiente y producir mejores resultadosque iniciativas privadas de mercado.
El "fallo de mercado" no debe confundirse con una situación de "colapso económico" o con una disfunción en las reglas de mercado. Sólo debemos usar el término "fallo de mercado" para referirnos a una situación en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido económico.
Muchos fallos de mercado serían situaciones en que las fuerzas delmercado no ayudarían a garantizar el interés general y existe otra forma de organizar la producción o la asignación de bienes de modo que todo el mundo esté más satisfecho que si se deja la organización a los procedimientos del mercado. A veces los fallos de mercado son situaciones consideradas por algunos de tipo extraeconómico: como por ejemplo la sostenibilidad ecológica o los desequilibriossociales que comprometen la continuidad de un determinado sistema económico. Actualmente es común el enfoque de presentar ciertos resultados económicos a modo de teoremas que capturan las características básicas de esas situaciones y las relaciones que guardan entre ellas.

4.2 – 4.3.- Ajustes en el equilibrio del mercado.
El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidadesindividuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.

MECANISMO DE AJUSTE DEL MERCADO
El mercado puede no estar en equilibrio ya sea por que, dado un precio, la demanda es superior a la oferta o porque la oferta es superior a la demanda.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del equilibrio
  • Teoria del equilibrio
  • La teoria del equilibrio
  • Teoría del equilibrio
  • Teoría del equilibrio o teoría homeostática
  • Teoría Del Precio Del Equilibrio
  • Teoría del equilibrio general
  • TEORIA DEL EQUILIBRIO GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS