La Teoria Del Fuego

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Teoría del fuego
1. Explicar el fenómeno físico - químico del fuego, a partir de las teorías del triángulo y del tetraedro del fuego, de manera que te permitan aplicar las medidas de prevención y control de conatos de incendio, antes de que éstos aparezcan o se vuelvan incontrolables.
TEORÍA DEL TRIÁNGULO DEL FUEGO
Según esta teoría, el fuego se explica por la presencia de tres elementos queson:
- Combustible: Material o sustancia orgánicas o inorgánica que al elevárseles la temperatura, desprenden vapores que luego podrían hacer ignición, siendo ésta más rápida o lenta dependiendo del estado y presentación de los combustibles, los que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

- Comburente: Es el elemento que aviva y permite la combustión; normalmente es el oxígeno (O2), peroexisten sustancias que pueden serlo como el cloro, yodo, azufre y peróxido de hidrógeno.

- Calor: Es la energía del sistema producida por el proceso de combustión, el cual, se encarga de agilizar la velocidad de gasificación de los materiales combustibles. La temperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energía calórica que posee el sistema.

TEORÍA DEL TETRAEDRODEL FUEGO
Para que se mantenga el fuego, además del oxígeno, del combustible y el calor, existe un cuarto elemento conocido como reacción en cadena, que consiste en la propagación del calor y del fuego en las moléculas que se desprenden del combustible, dado que no es el material el que se incendia, sino que son los vapores que se desprenden de él, en razón del calor que recibe. Este fenómenose representa mediante la siguiente figura:


Para que el fuego permanezca se debe dar una continuidad, una reacción en cadena, que es algo así como el metabolismo de la llama; cada elemento está directamente adyacente y en conexión con los otros tres, al retirar un elemento el fuego se extingue. Concluimos entonces que no son tres sino cuatro los elementos del fuego:

1. Oxígeno
2.Combustible
3. Calor
4. Reacción en cadena

El reconocer este cuarto elemento (reacción en cadena) nos permitirá posteriormente aplicar en forma efectiva las técnicas de extinción del fuego.



2. En este módulo lo invitamos a profundizar sobre los siguientes temas:
- Conceptos generales sobre el fuego
¿QUÉ ES EL FUEGO?
El fuego se define como el proceso de oxidación rápida de un material osustancia y suficientemente intenso para producir calor, lo que permitirá que se desprendan vapores que entrarán en incandescencia (Llama).

- Teoría del triángulo de fuego
TEORÍA DEL TRIÁNGULO DEL FUEGO

Según esta teoría, el fuego se explica por la presencia de tres elementos que son:


1. Combustible: Material o sustancia orgánicas o inorgánica que al elevárseles la temperatura,desprenden vapores que luego podrían hacer ignición, siendo ésta más rápida o lenta dependiendo del estado y presentación de los combustibles, los que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

2. Comburente: Es el elemento que aviva y permite la combustión; normalmente es el oxígeno (O2), pero existen sustancias que pueden serlo como el cloro, yodo, azufre y peróxido de hidrógeno.

3. Calor: Esla energía del sistema producida por el proceso de combustión, el cual, se encarga de agilizar la velocidad de gasificación de los materiales combustibles. La temperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energía calórica que posee el sistema.

- Teoría del tetraedro de fuego
TEORÍA DEL TETRAEDRO DEL FUEGO

Para que se mantenga el fuego, además del oxígeno, delcombustible y el calor, existe un cuarto elemento conocido como reacción en cadena, que consiste en la propagación del calor y del fuego en las moléculas que se desprenden del combustible, dado que no es el material el que se incendia, sino que son los vapores que se desprenden de él, en razón del calor que recibe. Este fenómeno se representa mediante la siguiente figura:


Para que el fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL FUEGO
  • Teoría del fuego
  • teoria del fuego
  • TEORIA DEL FUEGO
  • Teoría Del Fuego
  • Teoria del fuego
  • Teoría del fuego
  • Teoria Del Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS