La Teoria Del Lenguaje

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Filosofía III- Argumentación Filosófica
Tema:
“Ensayos Marginales Sobre Aristóteles”
Fecha de entrega:
13/SEP/2012

Una diferencia notoria que separe la filosofía del lenguaje propuesta porPlatón y la que propone Aristóteles, se distingue en la postura “naturista” del primero y la decidida proclividad del segundo hacia la tesis convencionalista.
Para Platón, en el Gratillo, el lenguajetiene un origen divino y, las palabras son de suyo correspondientes a las cosas que designan con una adecuación natural. Para Aristóteles, en el Peri hermeneias, las palabras son impuestas a las cosaspor la determinación y el beneplácito de los hombres en las comunidades hablantes. El carácter comunicativo desprende de su naturaleza social, y esta de su naturaleza racional. Los hombres secomunican lo que es agradable o desagradable provechoso o nocivo, y, principalmente, lo que es justo o injusto.
El lenguaje es interpretación o expresión comunicativa del pensamiento. No es algo natural; loque es natural es la facultad de comunicar, de tener lenguaje; y el lenguaje en si mismo es artificial. Aristóteles lo constata en que, aun cuando el hombre tiene diversos sistemas naturales: nervios,digestivo, respiratoria, etc. No tiene sistema lingüístico, ya que para efectuar el habla utiliza diversos órganos que pertenecen a diversos sistemas: la boca pertenece al digestivo, los pulmones alrespiratorio, etc.
El lenguaje emplea sonidos o voces. Los sonidos pueden ser inarticulados o articulados. Inarticulados llegan a significar algo, como el gemido y la risa, cosas en las queparticipamos del mundo animal; Articulados son palabras (nombres, verbos, etc.), tienen significado de manera artificial, por convención.
Para Aristóteles, la palabra hablada es signo de las afecciones delalma, y la palabra escrita es signo de la palabra hablada. Las palabras habladas y escritas son diferentes en los hombres, en las comunidades humanas, la relación del concepto a la cosa es natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del Lenguaje
  • teoría del lenguaje
  • teorias del lenguaje
  • teorias del lenguaje
  • Teorias del lenguaje
  • Teoría del Lenguaje
  • teorias del lenguaje
  • teoria de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS