La teoria del levantamiento del velo corporativo

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser de naturaleza eminentemente social, en virtud de que requiere de la interacción y la convivencia con otros seres humanos para desarrollarse de manera integral. En consecuencia, para que esa convivencia sea posible y armoniosa, es necesario que exista el Derecho como un mecanismo de control social dirigido a regular la conducta del hombre dentro de lasociedad.

Desde épocas muy remotas el derecho ha ido evolucionando, estableciéndose conceptos como el de la personalidad jurídica. En relación a la personalidad jurídica de las personas jurídicas, existe una posición tradicional que sostiene que cuando un ente cumple con los requisitos de fondo y de forma que consagra el ordenamiento jurídico en el que se ha constituido, adquiere la personalidadjurídica.

A consecuencia de lo antes expuesto, se produce, de manera automática, una clara diferenciación entre la personalidad jurídica del ente abstracto y la personalidad de los socios que intervinieron en su constitución. Dicha diferenciación abarca el plano de la actuación jurídica y el plano patrimonial. Sin embargo, aun cuando la regla general nos dice que la personalidad jurídica dela sociedad es distinta a la de los socios, existen algunos casos en los cuales los socios abusan de la personalidad jurídica de la sociedad y se valen de ella para eludir normas legales, obligaciones y para procurarse ventajas a costa ajena.

En este orden de ideas es importante destacar que, como medida para impedir la utilización ilegal de la personalidad jurídica de las sociedades, seha propugnado la “Doctrina del Levantamiento del Velo Corporativo”, según la cual se puede desconocer la existencia y los efectos de la persona jurídica en algunos casos particulares. A los fines de ahondar más en el conocimiento de la doctrina del levantamiento de velo, se realiza el presente estudio que busca analizar y presentar, de manera ordenada, los antecedentes, la noción general, lascaracterísticas de la Teoría del Levantamiento de Velo Corporativo y su existencia en el Ordenamiento jurídico venezolano.

TEORÍA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO

Noción General

La Teoría del Levantamiento del Velo Corporativo fue desarrollada en Estados Unidos de Norteamérica para superar la estructura formal de las personas jurídicas e indagar en su sustrato, en aras dealcanzar a las personas que se han encubierto tras el manto corporativo con el objeto de realizar actos que el derecho les prohíbe o son contrarios al ordenamiento jurídico.

De ésta forma nace así la doctrina del “disregard of legal entity” (desentenderse de la entidad legal) o “lifting of piercing the corporate veil” (levantar o correr el velo), en la época de la primera guerra mundial paradeterminar la nacionalidad de las sociedades durante ese período. Posteriormente se trasladará esta doctrina a Europa a través de la obra del alemán Rolf Serick, titulada “Rechstform und realität jurisdichten personen”, publicada en el año 1955, y traducida al español tres años después por José Puig Brutau bajo el nombre de “Apariencia y realidad en las sociedades mercantiles” lo que permitirá surecepción en el sistema de derecho continental.

En España se elaboró a través del Tribunal Supremo la doctrina del “Levantamiento del Velo de la persona jurídica”; en Italia se establecio la “superación de la personalidad jurídica”; en Argentina de la “teoría de la penetración”, “desestimación” o” allanamiento de la personalidad jurídica”.

Cabe destacar que la doctrina deldisregard of legal entity es una creación jurisprudencial de los tribunales de equidad en EEUU pues, mas que una acción es un recurso. En el sistema anglosajón el planteamiento de esta doctrina supone su utilización en circunstancias excepcionales y para el caso de que el tribunal de derecho no conceda protección alguna ante una actuación abusiva de una persona jurídica, es ahí, donde el tribunal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Del Velo Corporativo
  • DERECHO
  • Levantamiento del velo corporativo
  • Derecho levantamiento velo corporativo
  • Levantamiento del velo corporativo
  • EL LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO
  • Tecnica Del Levantamiento Del Velo Corporativo
  • Levantamiento del velo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS