La teoria del valor y de la plusvalia

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
+MANDEL, ERNEST
INTRODUCCIÓN ALA TEORIA ECONÓMICA MARXISTA
Serie Popular Era. Cáp. I y II

LA TEORIA DEL VALOR Y DE LA PLUSVALIA

Todos los progresos de la civilización están determinados por el aumento de la productividad del trabajo. Mientras la producción de un grupo humano no deja ningún excedente, es imposible la división del trabajo.

El producto social excedente

En tanto que laproductividad del trabajo es tan baja que el producto del trabajo de un hombre solo alcanza a cubrir su propia manutención, no se registra tampoco una división social, no hay diferenciación en el interior de la sociedad.

Todo incremento en la productividad del trabajo por encima de este bajísimo nivel, crea un pequeño excedente, y desde el momento en que hay un exceso de producción, aparece laposibilidad de lucha por el reparto de ese exceso de producción.
A partir de ese momento, la totalidad del trabajo de una colectividad no esta destinada exclusivamente a la manutención de los productores. Con una parte de ese trabajo es posible liberar a un sector de la sociedad de la necesidad de trabajar para subsistir.
Cuando esa posibilidad se hace real, una parte de la sociedad puedeconstituirse en clase dominante por el hecho de que se ha emancipado de la necesidad de trabajar para atender su manutención.

A partir de entonces, el trabajo de los productores se descompone en dos partes: el trabajo necesario se realiza para proveer la subsistencia de los productores; otra parte sirve al mantenimiento de clase dominante; el trabajo excedente.

Cuando el productor se dedicaal trabajo necesario, produce el producto necesario. Cuando realiza trabajo excedente, produce el producto social excedente.
El producto social excedente es aquella parte de la producción de la que se apropia la clase dominante, ya sea bajo la forma de productos naturales, o de mercancías destinadas a la venta.

La plusvalía es la forma monetaria del producto social excedente, cuando la clasedominante se apropia del excedente exclusivamente en forma de dinero ya no se habla de excedente sino de plusvalía.

El producto social excedente aparece como resultado de la apropiación gratuita de una parte de la producción de la clase productora por la clase dominante. Cuando el esclavo trabaja en la plantación del amo y éste acapara todo el producto de éste trabajo sin dar en cambioninguna remuneración, el origen de ese producto social excedente es el trabajo gratuito que realiza el esclavo.

El origen de la plusvalía capitalista es exactamente el mismo: el trabajo del proletario no remunerado.

Mercancías, valor de uso y valor de cambio

Normalmente todo producto del trabajo humano debe tener alguna utilidad debe satisfacer una necesidad humana. Se dirá entonces que poseeun valor de uso.
Pero además de ese valor de uso, el producto del trabajo humano puede tener otro valor, el valor de cambio. Se puede producir no para el consumo inmediato, si no para cambiarlo en el mercado, para venderlo.

A partir del momento en que se da una división del trabajo, en que hay grupos sociales que producen productos que difieren en su valor de uso, puede establecerse elcambio. Entonces comienzan a aparecer productos que son creados con el fin de cambiarlos, las mercancías.
Una mercancía es un producto que ha sido creado con el fin de cambiarlo en el mercado. Por tanto toda mercancía debe tener a la vez un valor de uso y un valor de cambio.

En la sociedad capitalista la producción de valores de cambio ha llegado a su máxima amplitud. Sin embargo, hay doscategorías de productos que siguen siendo simples valores de uso.
En primer lugar está todo aquello que producen los campesinos para su propio consumo.
Una segunda categoría es la comprendida por todo aquello que es producido en el hogar, cuando se prepara una sopa, se cosen botones, se produce, pero no para el mercado.

La generalización de la producción de mercancías transformo radicalmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor y plusvalia
  • Teoría del valor y cadena de valor
  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS