La Teoria Foncional Estructuralist

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
TEORÍA ESTRUCTURALFUNCIONALISTA
La teoría estructural funcionalista fue desarrollada por Lasswell; ésta, al igual que casi todas las teorías de la comunicación, hablaba del poder de los medios decomunicación frente al público (frente a las masas).
Esta teoría tenía como principio lograr la persuasión por medio de las siguientes preguntas: quién dice qué, a través de qué medio, a quién y conqué efecto, preguntas que, en últimas, se referían, sobre todo, al poder político de los medios y al análisis de contenidos de lo que transmitían o emitían. En ella se prestaba especial atención a lasuperficie de los discursos; es decir, a lo que la información podía lograr en un primer momento.
En lo que se refiere a la función social de los medios, ésta consistía en supervisar y vigilar elentorno (o sea al gobierno, al Estado) y en transmitir la herencia social, función que debía ser cumplida mediante la educación, así como con la organización y estructuración de los instrumentossociales, lugar donde los medios de comunicación tenían una gran preponderancia.
Por otro lado, esta teoría enunció la posibilidad inherente a los medios de crear rituales a medida que la información sefuera introduciendo en el público, así como la capacidad de éstos de generar temas de conversación sobre diferentes áreas y de definir la identidad de consumo del público en general.
BibliografíaLasswell, Harold D., |La política como reparto de influencia, Aguilar, Madrid, 1974
.-LAS TEORÍAS ESTRUCTURAL- FUNCIONALISTAS DE LA CULTURA.
Los funcionalistas Malinowski y Radcliffe-Brown son losprincipales teóricos de este enfoque de la cultura fundamentándose en que el sistema cultural totalista se integra con los elementos culturales y sus interrelaciones. Las organizaciones son la unidad deanálisis e investigación (Malinowski::1944) que se establecen para satisfacer necesidades culturales de una sociedad en los niveles biológico (alimentación, defenza, etc.), derivado (educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ESTRUCTURALISTICA
  • Enfoque estructuralistica de la administracion
  • Foncionalidad De Las Matematicas
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS