la teoria general del bien

Páginas: 116 (28826 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LA TEORÍA GENERAL DEL BIEN
§ 1.—SOBRE LA ESENCIA DE LOS BIENES
Todas las cosas se hallan sujetas a la ley de causa y efecto. Este supremo principio no tiene excepciones. Inútilmente buscaremos en el ámbito de la empiría un ejemplo que demuestre lo contrario. El constante progreso humano no tiende a invalidar este aserto, sino más bien a confirmarlo, a ampliar cada vez más el conocimiento de suesfera de aplicación. Así pues, el progreso humano está asociado al firme e inalterado reconocimiento de su vigencia.
También nuestra propia personalidad y cada uno de sus estadios son eslabones de esta gran interconexión global. EI tránsito de nuestra persona de un estadio a otro diferente es inimaginable si no es en cuanto sometido a la ley de la causalidad. Si, pues, nuestra persona ha depasar del estadio de insatisfacción al de la necesidad satisfecha, deben darse causas suficientes, es decir, o bien las fuerzas existentes en nuestro organismo deben eliminar nuestro estadio perturbado o bien deben actuar sobre nosotros cosas externas, adecuadas, por su propia naturaleza, a introducir aquel estadio que llamamos satisfacción de nuestras necesidades.
A aquellas cosas que tienen lavirtud de poder entrar en relación causal con la satisfacción de las necesidades humanas, las llamamos utilidades, cosas útiles. En la medida en que reconocemos esta conexión causal y al mismo tiempo tenemos el poder de emplear las cosas de que estamos hablando en la satisfacciónde nuestras necesidades, las llamamos bienes [1].
Así pues, para que una cosa se convierta en bien, o, dicho con otraspalabras, para que alcance la cualidad de bien, deben confluir las cuatro condiciones siguientes:
1.  Una necesidad humana.
2.  Que la cosa tenga tales cualidades que la capaciten para mantener una relación o conexión causal con la satisfacción de dicha necesidad.
3.  Conocimiento, por parte del hombre, de esta relación causal.
4.  Poder de disposición sobre la cosa, de tal modo que pueda serutilizada de hecho para la satisfacción de la mencionada necesidad.
Sólo cuando confluyen estas condiciones puede un objeto convenirse en bien. Si falta una de ellas, no puede alcanzar tal categoría. Suponiendo que las posee, basta con que pierda una sola para que pierda también de forma inmediata esta cualidad [2].
Por consiguiente, una cosa pierde su cualidad de bien, en primer lugar, cuando, envirtud de una modificación en el ámbito de las necesidades humanas, ya no existe una necesidad que aquella cosa pueda satisfacer.
Al mismo resultado se llega, en segundo lugar, siempre que, mediante la modificación en las propiedades de una cosa, ésta pierde la virtud de entrar en conexión causal con la satisfacción de necesidades humanas.
También desaparece, en tercer lugar, la cualidad de biende una cosa cuando se desconoce la conexión causal entre la misma y la satisfacción de las necesidades humanas.
Finalmente, y en cuarto lugar, un bien pierde esta su cualidad cuando el hombre carece del poder de disposición sobre ella, de modo que o no puede utilizarla para la satisfacción inmediata de sus necesidades o no dispone de los medios necesarios para volver a ponerla bajo su dominio.Se observa una peculiar relación allí donde existen cosas que de ninguna forma pueden entrar en relación causal con la satisfacción de las necesidades humanas, pero que los hombres consideran como si fueran bienes. Se da este fenómeno cuando se les atribuyen erróneamente a las cosas propiedades y, por tanto, causalidades que, en realidad, no poseen, o donde, también erróneamente, se presuponenunas necesidades humanas que en realidad no existen. En ambos casos aparecen, a nuestro entender, cosas que se hallan, no en realidad, pero sí en la opinión de los hombres, en la relación antes dicha, que es la que fundamenta la cualidad de bien de las cosas. A las cosas de la primera categoría pertenecen la mayoría de los cosméticos, los amuletos, muchos de los medicamentos que se recetan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DE LOS BIENES PÚBLICOS
  • teoria de los bienes
  • teoria bien
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS