La teoria juridica del delito

Páginas: 106 (26478 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
La teoría jurídica del delito: Evolución histórica y sistemas

1. Resumen
2. Generalidades y conceptos
3. Evolución histórica
4. Presupuestos básicos de una teoría penal de carácter político criminal en un estado social y democrático de Derecho, según Juan Bustos Ramírez
5. La estructura del delito y el rango de los elementos del mismo
6. El sistema causalista del delito7. ¿Qué es el sistema finalista del delito?
8. El sistema funcionalista del delito
9. El sistema racional-final o teleológico funcional del Derecho Penal según Claus Roxin
10. Bibliografía
Resumen
El presente trabajo académico es de relevante importancia para el Derecho Penal moderno; se analizan los estadíos de la evolución de la teoría deldelito a través de la historia,remontándonos a Alemania, hace ya más de un siglo hasta la actualidad considerando el causalismo positivista, para adentrarnos al finalismo y luego al funcionalismo. Hoy día llamamos teoría jurídica del delito a la ordenación de esas reglas y criterios de imputación en un sistema; ya que esta teoría agrupa ordenadamente las categorías y conceptos sobre los que se basa la imputación de responsabilidad porla perpetración de un hecho delictivo; conceptualizaciones que enuncian diversos autores y que coinciden en afirmar que la teoría del delito, representa una parte de la ciencia del Derecho Penal que se ocupa de explicar qué es el delito en sentido genérico, descomponiendo el concepto de delito en un sistema de categorías jurídicas, en requisitos o elementos que facilitan así la aplicación dela ley penal. Válida es la estimación doctrinaria de Roxín, sobre las categorías tradicionales del delito (acción, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad) que las estima pero reestructuradas conforme a las directrices de la Política Criminal. Los enunciados de Jakobs, en su teoría sobre el funcionalismo sistémico, por el contrario, retracta la concepción tradicional del delito y diseña su sistemaapoyado en las ideas del sociólogo alemán Niklas Luhmann. Cabe destacar el estudio sistémico que hace Zaffaroni quién no reconoce ninguna validez científica a ninguna teoría positiva de la pena, y de Ferrajoli sobre su teoría que el garantismo es una doctrina filosófico-política de justificación del Derecho Penal y a la vez una teoría jurídico-normativa de las garantías penales y procesales. Esteexamen de definiciones del delito que proponen los autores citados y otros ilustres penalistas, y de cada uno de sus elementos, muestran la enorme variedad de sentidos en que se puede entender a la teoría del delito, fundamentos esenciales de la presente investigación.
PALABRAS CLAVES:
Teoría del Delito, Sistema Causalista, Sistema Finalista, Sistema funcionalista, Modelo Neokantiano, acción,tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, Política Criminal, positivismo, punibilidad.
Generalidades y conceptos
Como bien señala Santiago Mir Puig, en su "Introducción a las bases del Derecho penal", si algo justifica la actividad de la ciencia del Derecho penal, de sus profesores estudiantes, es su destino a la práctica, ya que el estudio del Derecho penal alcanza sentido únicamente en la medida enque puede influir en las distintas manifestaciones de la vida de la ley penal: la creación de la ley y su aplicación.
A lo largo de la historia, con unos nombres u otros, se ha hecho uso de diversas reglas o criterios para atribuir responsabilidad, para decidir quién es responsable, a quién se le aplicará una pena, cuándo puede ésta rebajarse, es decir, atenuarse. Hoy día llamamos teoríajurídica del delito a la ordenación de esas reglas y criterios de imputación en un sistema; y es que dicha teoría agrupa ordenadamente las categorías y conceptos sobre los que se basa la imputación de responsabilidad. Pero lo que hoy día se conoce como teoría jurídica del delito es relativamente moderna: surge a finales del s. XIX, cuando los docentes del Derecho penal se ven en la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO
  • Test de Introducción y Teoría jurídica del delito
  • cuestiones generales en torno a la teoría jurídica del delito
  • Teoria de la consecuencia juridica del delito
  • teoria juridica del delito
  • Juridico (teoria del delito)
  • Fases teoria juridica del delito
  • Delito y teoria del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS